blog | 12 Abril, 2017

10 mandamientos para PPK

ILE

En esta Semana Santa me permito sugerirle 10 mandamientos al Presidente PPK para que realice un buen gobierno.

Primer mandamiento: No amarás al estatismo. Cuando el gobierno es estatista la economía rinde poco. Ejemplo: El PBI acumulado de 1963-1989 (gobiernos estatistas) creció la mitad de lo que creció de 1990-2016 (gobiernos limitados).

Segundo mandamiento: No adorarás al socialismo. Esta ideología aplicada a la realidad conduce al desastre político y económico. Ejemplo: Venezuela y Cuba.

Tercer mandamiento: No tomarás el nombre del libre mercado en vano. Crear más regulaciones y organismos estatales en nombre del mercado solo produce informalidad. Ejemplo: Sunafil no puede formalizar al 70% de la PEA (informal).

Cuarto mandamiento: Acuérdate que el séptimo es día de reposo. Declarar feriados no laborables no fomenta la riqueza. Ejemplo: Un día no trabajado son S/1,374 millones de riqueza no producida.

Quinto mandamiento: Honra al Poder Judicial y Poder Legislativo. Estos dos poderes del estado son fundamentales para limitar al Poder Ejecutivo. Sin limitación se pierde la libertad. Ejemplo: Nadie desea un 3 de octubre y 5 de abril.

Sexto mandamiento: No matarás la libertad individual. La tendencia de todo gobierno es expandirse en poderes y recursos mientras las libertades van desapareciendo. Ejemplo: Leyes que controlan la prensa o las universidades.

Séptimo mandamiento: No cometerás infidelidad con el gobierno limitado. Si gobiernas fuera de los límites de la justicia, seguridad y obras públicas no te alcanzaran los impuestos. Ejemplo: Es un hecho que la recaudación del mes que viene no permitirá bajar el IGV a 17%.

Octavo mandamiento: No robarás. La vida y la libertad son tipos de propiedad individual. Ejemplo: Cuando endeudas al Perú por USD 3,000 millones para financiar la Refinería de Talara le estás arrebatando la libertad de disfrutar del dinero a un peruano, obligándolo a trabajar meses adicionales para pagar esa deuda con impuestos.

Noveno mandamiento: No brindarás falso testimonio contra la oposición. El Poder Ejecutivo debe agradecer a sus adversarios cuando le hacen ver sus errores. Ejemplo: Paralizar la construcción del aeropuerto de Chinchero fue una buena decisión para no caer en corrupción.

Décimo mandamiento: No codiciarás el poder de los gobiernos vecinos. Rehúye a la tentación de imitar las prácticas socialistas de quedarse en el poder. Ejemplo: Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela.

Todos estos mandamientos buscan un buen gobierno liberal. Lo que necesita el Presidente PPK es seguir subiendo su aprobación para tranquilidad de los peruanos.

Por Jose Luis Tapia Rocha, Director Ejecutivo de ILE, economista y profesor de Facultad de Negocios

Entradas Recientes