blog | 25 enero, 2018

22 años sin reformas

ILE

por José Luis Tapia, Presidente del ILE, economista y profesor universitario.

Las reformas de libre mercado se estancaron en 1996 cuando el presidente Fujimori hizo campaña para elegirse en el 2000. Son más de dos décadas sin reformas, un 20% de avance de libre mercado es muy poco. ¿Cómo seguir con el impulso reformista? El ex presidente de la Republica Checa, Václav Klaus tiene el “cómo”.

En su ponencia en el Grupo de los Treinta en Viena en 1993, titulada “Los 10 Mandamientos de una Reforma Sistémica”, señaló ese cómo.

El primer mandamiento dice “No existe una solución económica pura”, es imposible planificar centralizadamente con éxito las etapas que hagan surgir los mercados.

El segundo indica “La ayuda externa es marginal”. Da por verdaderas las críticas para desconfiar de este tipo de ayuda y más bien apoyarse en recursos internos.

El tercer mandamiento advierte: “Un shock económico es inevitable”. Hay que pagar por eliminar una economía protegida y subvencionada; caerá el PBI, empleo, y aumentarán los precios.

El cuarto “Se requieren medidas dramáticas para restringir la política macroeconómica, liberalizar los precios y el comercio exterior y consolidar el proceso de privatizaciones”. Estas preparan la rapidez de las privatizaciones, liberalización interna y externa, drástica desregulación, anclado en un tipo de cambio fijo.

El quinto señala “El shock de los precios debe ser vigorosamente defendido y mantenido” para evitar entrar en el espiral “precio-salario” y “precio-tipo de cambio”.

El sexto “La política macroeconómica debe ser sostenida” para blindarla contra presiones populistas, y evitar relajar las políticas fiscales restrictivas.

El séptimo “La reestructuración económica requiere de la privatización global” usando métodos tradicionales y no tradicionales, acelerados y lentos, priorizando tener nuevos dueños y buscando mayores ingresos fiscales.

El octavo, “Los costos de la transformación han de ser ampliamente compartidos”, dado que los ingresos y propiedades van a ser distintos en el tránsito; la tarea es evitar que el gobierno asuma esa carga.

El noveno, “La transformación exitosa requiere de mercados abiertos en el exterior” y no de ayuda y asesoría que son marginales, sino una necesidad de libre comercio con países.

Y el ultimo “La transformación exitosa requiere de políticos exitosos” que construyan las coaliciones pro reformas y bases políticas para sostener en el tiempo estas reformas con un partido político que gane elecciones.

Como se observa, esta experiencia checa calza con la necesidad que el Perú sean los políticos los que continúen las reformas y no por técnicos como ha sido hasta ahora.

Entradas Recientes