blog | 26 marzo, 2015

La libre empresa crea riqueza

ILE

Todo ser humano tiene como función natural crear o ayudar a crear riqueza. A quien crea riqueza se le denomina empresario. El empresario mejora el estándar de vida de la gente a través de la creación de la riqueza. Aquel que crea riqueza de manera libre y voluntaria, sin coacción y privilegios estatales, es un empresario libre; y quien crea riqueza con leyes privilegiantes, subsidios, exoneraciones de impuestos, es un empresario mercantilista.

El marco institucional de leyes e instituciones que protegen los derechos a la vida, libertad y propiedad se llama sistema de libre empresa. El empresario al igual que los propietarios de los factores de la producción se gana la vida trabajando para sostener su vida y la de su familia. El empresario libre es un profesional de la riqueza. Un breve apunte histórico te ubicará el contexto de la libre empresa.

El socialismo cayó de su pedestal en 1989. Ese año fue conmemorable por que el 9 de noviembre se produjo el derribamiento del muro de Berlín que dividía a las 2 Alemanias. Antes, se pensaba que la economía era una rama científica asignadora de recursos escasos entre fines alternativos. Es decir, que los economistas tenían la autoridad científica para decidir qué, cuánto, cómo y dónde producir y consumir. Bastaba con solo estudiar y dedicarse por entero a la profesión para que cualquier gobierno pudiera contratarte. Sin embargo, a partir de 1991, los partidarios de la asignación de recursos ya no tenían como referente a la Unión Soviética. Fue un país que en 1922 aplicó este concepto de la economía mediante planes inflexibles por lo que tuvo que sacrificar millones de vidas, propiedades, y libertades. Duró como país cerca de 70 años. Este país tuvo como sistema político y económico a la planificación centralizada que estuvo compitiendo con el capitalismo de libre empresa. Fue un sistema gubernamental, donde se realizaba prácticamente todas las funciones humanas creadoras de riqueza.

A partir de 1992, la economía tuvo que replantear su concepto y aplicación de herramientas. Por fin caía del pedestal la arrogancia de los economistas planificadores. Ahora los economistas deben conformarse con solo observar a la gente y empresarios cómo crean y consumen riqueza. Los economistas ya no tienen legitimidad científica para asignar recursos desde el gobierno.

El segundo aspecto que quiero analizar para ti es porqué la economía solo estudia a la gente.  No hay economía de las cosas, de los animales, ni de los insectos. Te puedo decir que no hay economía sin individuos, más aun, no puede existir sin acción humana. La  acción humana dinamiza los flujos de la riqueza. Y la acción humana tiene un axioma: toda acción sirve para pasar de un gobierno de menor satisfacción a uno de mayor satisfacción. Todos actuamos para no empeorar.

El tercer aspecto a considerar de la economía es el estándar de vida. Se entiende como la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios. A quien tiene mucho se le dice rico y al que no tiene se le dice pobre. Pero más cantidad de bienes y servicios  no garantiza mejor estándar de vida. Se requiere de la calidad. La calidad se entiende como la percepción de valor que tiene el cliente  sobre el bien o servicio. Si uno experimenta satisfacción alta, se dice que el producto tiene alta calidad. En cuanto a la variedad, mientras más amplia sean el consumo de la riqueza más eleva su calidad de vida. No solamente hay que experimentar un solo sabor, color, modelo, o característica, sino que nuestro estándar de vida mejorará  cuando haya variedad de la misma. Un ejemplo sería que actualmente hay 12 tipos de leche en los escaparates de los supermercados. Es una expresión de mejora de la calidad de vida de la gente.

El último aspecto del análisis conceptual es la riqueza. Se entiende riqueza como todos los bienes y servicios. Riqueza no es dinero. Dinero es un medio de intercambio que solo facilita el comercio. Por ejemplo,  uno cuando tiene hambre no como un plato de dinero. Cuando uno tiene frio, no se abriga de billetes y monedas. En cambio el bien o servicio si satisface necesidades y preferencias. Si uno tiene hambre, se come un plato de alimentos. Si uno tiene sed, se toma un jugo de frutas. Si se quiere salir de la ignorancia, se compra educación en un colegio o universidad. La riqueza mejora el estándar de vida de forma directa y el dinero solo la facilita.

Hay que añadir que la condición básica para adquirir toda  esta riqueza es primero servir para ser servido. Uno tiene que crear o ayudar a crear  riqueza para recibir riqueza. Nadie te va entregar riqueza a menos que tú hayas entregado algo de valor a cambio. Y ese valor está en la riqueza  que se produce para otros.  Es el valor agregado que le das al  beneficiario de la riqueza. Es la ley de la vida que para recibir primero tienes que dar. Sobre el valor agregado lo analizaremos más adelante.

Entradas Recientes