ÚLTIMAS NOTICIAS

28 octubre, 2014

El Perú ocupa el puesto 59 en derechos de propiedad a nivel mundial [FOTOS]

El clima político ha sido un factor que ha frenado el avance a mayores posiciones

Lima ,28 de octubre, 2014.-El Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2014 ha calificado al Perú con un puntaje de 5.0 junto con Ecuador, Colombia, Indonesia y Sri Lanka, países que están agrupados en el tercer quintil de un total de 97 a nivel internacional.

La puntuación del Perú se ha mantenido sin mayores cambios desde el 2012, y para este año el Perú se ubica en el octavo lugar en América Latina y el Caribe.

Los factores que han afectado la calificación del Perú son: Entorno Legal y Político (-0,7 por ciento), Derechos de Propiedad Física (0.0 por ciento), y Derechos de Propiedad Intelectual (+2,9 por ciento).

Al respecto, “si no hay reforma moral del estado, la corrupción va seguir erosionando la estabilidad política y el marco legal de la propiedad privada que son ingredientes necesarios para el crecimiento económico”, manifestó José Luis Tapia, Presidente Ejecutivo de ILE.

El primer país del mundo que más protege la propiedad privada es Finlandia que alcanzó un puntaje de 8.5 seguido de Nueva Zelanda, Noruega, y Suecia con igual puntaje de 8.3 respectivamente.

Chile y Uruguay son los únicos países latinoamericanos que se encuentran en el segundo quintil de países con mayor protección de propiedad privada con 6.8 y 6.1 respectivamente, es decir, en el puesto 24 y 36 de 97 países.

Cabe señalar que el índice destaca la fuerte relación positiva que hay entre la protección de los derechos de propiedad y desempeño del PBI per cápita. Asimismo,  los 97 países de este ranking representan el 98% del PBI mundial y el 93% de la población del mundo.

El Índice es preparado anualmente desde 2007 por la Alianza por los Derechos de Propiedad con sede en Washington donde 81 organizaciones entre las que se encuentra el ILE tienen la misión de proteger y difundir la propiedad privada  en el mundo, como un pilar fundamental de la economía de mercado.

El reporte completo puede ser ubicado en www.internationalpropertyrightsindex.org

Otras Noticias