blog | 22 mayo, 2018

ALIANZA SINIESTRA

ILE

José Luis Tapia, Director de ILE.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha convocado al Banco Mundial (BM) para que oriente al gobierno a realizar las mejoras necesarias para lograr subir en el ranking del Doing Business, un indicador mundial del desempeño de los negocios en ambientes favorables o perjudiciales creado por los gobiernos. Ni bien llegado esta misión internacional, uno de los representantes del BM señaló que apoya el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Como puedes advertir, esa declaración no ha tenido ningún efecto positivo sobre el ánimo de la población. El ISC fue considerado un paquetazo por la mayoría. Peor aún, el Primer Ministro Villanueva desautorizó al Ministro Tuesta del MEF señalando que no está en la agenda del gobierno cualquier aumento del impuesto a la renta, como pretendió el MEF que paguen todos los que perciben rentas iguales o menores de S/2,420 mensuales.

Esa alianza entre el MEF y BM es claramente perjudicial. Ninguno de los dos proyecta las necesidades urgentes de los negocios para desarrollar la libertad económica. El BM no impulsa al MEF realizar grandes reformas estructurales de libre mercado, apenas su influencia sugerirá realizar cambios cosméticos que apuntalen “el clima de negocios de las pequeñas y medianas empresas, simplificando las regulaciones tanto la logística, como una mayor facilitación de comercio exterior e innovación productiva” como señala en nota de prensa del MEF.

En lugar que esa alianza revise conjuntamente soluciones para reducir el tamaño del gobierno, los subsidios, las transferencias, y los impuestos, o mejorar el sistema legal, los derechos de propiedad, la independencia del poder judicial, la solidez de la moneda peruana, la reducción de la inflación, la desregulación y privatización de los mercados del crédito, laboral, de recursos naturales y del comercio internacional, apenas se concentrará en propuestas de mejora de la apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, cumplimiento de contratos, entre otros.

La mejor alianza que el MEF puede realizar es con el Foro Liberal de América Latina, organismo de alcance continental que conoce profundamente la realidad política y económica de nuestros países y que está orientada a ayudar a implementar agendas de libertad económica y política que beneficien completamente a los países que lo necesitan. Por tanto el MEF debe dar por terminado esa alianza siniestra con el BM para evitar que siga cometiendo errores políticos y económicos que desgasten al gobierno.

Entradas Recientes