ÚLTIMAS NOTICIAS

14 junio, 2005

Arreglar desigualdades institucionales es prioritario antes de firmar un TLC con EEUU [FOTOS]

«Hay que firmar un TLC entre los peruanos para que los campesinos y mypes puedan competir», sostuvo Director de ILE

Lima, Perú, 14 de junio de 2005.-  El Presidente del Instituto de Libre Empresa, José Luis Tapia Rocha, propuso hoy arreglar las condiciones institucionales internas del Perú para enfrentar exitosamente un tratado de libre comercio con los EEUU.

«Tienen mucha razón aquellos gremios empresariales y agrícolas cuando sostienen que no pueden competir. Como no darles la razón a las mypes y los agricultores cuando EEUU es una de las economías más libres del mundo frente a una economía como la nuestra que esta plagada de abundantes y altos impuestos y con ultra regulaciones y extralimitada funciones estatales, por eso sostengo que primero hay que firmar un tratado de libre comercio entre los peruanos y despues firmar un TLC», dijo Tapia en la charla organizada por el grupo juvenil Vanguardia Liberal en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La Fundación Heritage de Washington publicó el mes pasado el Indice de la Libertad Económica donde da cuenta que los EEUU tiene una mayor libertad económica con 1.85 frente a 2.78 que corresponde al Perú. En cuanto a la política comercial, EEUU duplica en libertad económica con un índice de 2.0 frente a 4.0 que tiene el Perú. El problema no es EEUU sino los problemas institucionales que carga el Perú desde hace tiempo con el estatismo.

Por su parte el Informe de Política Comercial de 2002 que elabora cada dos años la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio señala que el promedio arancelario de EEUU es de 5.1% frente al 10.7% de Perú. A este nivel -dijo Tapia– es objetivamente cierto que la libertad otorga ventajas sustanciales para un mayor dinamismo económico en EEUU manifestado en mayores inversiones, consumo, producción, productividad, e indice de flexibilidad laboral necesaria para que las empresas puedan producir eficientemente productos de bajos precios y alta calidad.

Asimismo, los negociadores ignoran otros factores institucionales que son mucho más importantes y determinantes que los precios, cantidades exportadas, promedios arancelarios, como son los valores que predominan en un pais como los EEUU donde el individualismo, la propiedad privada, amor propio, interés privado son mucho más arraigado e institucionalmente garantizado por el Estado que en el Perú, donde el colectivismo, el interés social, derechos sociales, propiedad comunitaria, solidaridad constituyen desventajas para crear competitividad empresarial, productividad, aumento de empleos, y bajos costos de producción.

«Una economía como la nuestra plagada de 40 impuestos, entre tributos y contribuciones, no puede hacerle frente eficiente y competitivamente a una economía como el de EEUU donde su IVA en algunos estados llegan a 5% e incluso en otros estados tienen menores tasas frente a un 19% de IGV peruano que es homogéneo en todo el territorio de la república», enfatizó.

En este sentido, citó la falta de orientación en materia económica del gobierno actual y también de los gobiernos anteriores, que han puesto una excesiva fijación en el fomento de las Pymes cuando ya son el 98% de la población empresarial, propiciando la desaparición de la mediana y gran empresa que son la locomotoras de cualquier economía, ignorando las autoridades que hay a todas luces una sobreutilización de los factores de la producción cuando las pymes absorben el  70% de la PEA y solo producen el 40% de riqueza dentro del PBI.

Finalmente, señaló que las condiciones objetivas e institucionales se pueden cambiar a partir de la firma de un Tratado de Libre Comercio entre el Estado y los peruanos propuesto en el libro La Salida, por que es «inaudito que se trate de firmar un TLC con EEUU cuando hay de por medio una desaprobación pública de las privatizaciones en 70%, o los 90 dias de tiempo que toma para formalizar una empresa, o los altos costos laborales a cargo del empleador, que hacen practicamente imposible el surgimiento del capitalismo liberal expresado en las grandes y medianas empresas en el pais», dijo Tapia

Otras Noticias