ÚLTIMAS NOTICIAS

30 enero, 2005

Autonomía de Puno es legítima pero insuficiente [FOTOS]

Lima, Perú, 30 de enero de 2005.-    El presidente regional de Puno y líder del Movimiento por la Autonomía Quechua – Aimara (Marqa), David Jiménez Sardón, anunció ayer que impulsará un proyecto para lograr la formación de un gobierno autónomo en esta región, previa convocatoria de una Asamblea Constituyente quien considera  que de esta manera logrará concretar, «de manera autónoma, el desarrollo que tanto busca la población”, alegó.

Estos hechos están relacionados cercanamente con lo acaecido en la región de Santa Cruz, Bolivia, que desde comienzos de la semana pasada, en cabildo abierto, declaró su autonomía del gobierno nacional del presidente Carlos Mesa. Para tal efecto se ha convocado a una asamblea constituyente que consolidará el primer gobierno autonomo de ese país.

Cabe señalar que Puno como departamento fue fundado el 26 de abril de 1,822 y conforman grupos etnicos como los Uros que viven en el Lago Titicaca y los aymaras que según censos oficiales se registran 296 mil 465 peruanos aymaras. Como se sabe la región Puno tiene una extensión de 72 012 km2 con una población total de 1’263,995 habitantes de los cuales 100,168 habitantes, es decir, menos del 10%, se encuentran en la capital, mientras  el resto vive en las 13 provincias y 108 distritos.  La capital está ubicada a orillas del lago Titicaca y sobre los 3,827 metros s.n.m. Entre las ciudades más importantes figuran Juliaca, Azángaro, Huancané, Lampa y Yunguyo.

La región Puno destaca por su agricultura y ganadería. Es el centro ganadero de mayor importancia que tiene el Perú; se sitúa como primer productor de ovinos , alpacas y llamas . Ocupa el segundo lugar como productor de vacunos, también sobresale como productor de quinua y produce además papas, trigo y cebada.

Abundan los yacimientos de plata y cobre, en el aspecto comercial el Titicaca ejerce un gran papel en el intercambio comercial con Bolivia a través de los puertos de Puno (Perú) y Guaqui (Bolivia). En el Titicaca abunda gran variedad de peces.

Sin embargo, llama la atención que a pesar de sus variadas riquezas naturales y turísticas, el 78% de la población es pobre, un 46% extremademente pobre, solo contribuye con el 2.2% en el PBI peruano y está considerada como una de las 5 regiones más pobres del Perú. La ausencia de servicios básicos llega al 70.24% en agua, 83.33% en desague y 46.76% en electricidad.

Siendo la pauperización de las condiciones económicas uno de los justificativos para el reclamo de autonomía del titular de la Región Puno, David Jimenez, sin embargo hay que considerar que es insuficiente la autonomía política por que un gobierno autónomo no significa necesariamente libertad para las actividades económicas y empresariales.

Como se ha venido insistiendo desde el ILE es necesario el diseño de una Zona de Desarrollo Especial (ZDE) para aquellas regiones atrasadas económica y socialmente como Puno, Madre de Dios y Loreto, mediante una vacación legal que no es otra cosa que la no aplicación temporal de las leyes vigentes en el Perú como mecanismo institucional demostrativo de la superioridad del libre mercado como lo señala de manera detallada en su libro La Salida.

Llama la atención que de acuerdo al Indice de Libertad Económica que publica anualmente The Wall Street Journal y Heritage Foundation, se demuestre que las economías son más prósperas a medida que exista más libertad económica, y que es notorio advertir que el éxito de una economía depende depende más de las adecuados condiciones institucionales que a razones geográficas o culturales como se pudiera insinuar en los casos de Puno y Santa Cruz. }

Hong Kong es una región administrativa de china con economía libre de 1,092 km2 que produce tres veces más riqueza que Perú (164,800 millones de dólares) y atrae inversiones por 12,000 millones de dólares anuales a pesar que es sesenta veces menor que Puno y con 2 millones de habitantes menos que Lima.

No resulta extraño que regiones como Puno y Loreto ya en más de una ocasión han deslizado sus deseos de convertirse en el mediano plazo en zonas autónomas. En el fondo la autonomía significa libertad para decidir que hacer con su territorio y sus recursos; entre ellos, el manejo administrativo de los ingresos por canones y exoneraciones tributarias. Pero una vez más, la aspiración legítima de Puno y Loreto fundada en el principio liberal de «autodeterminación de los pueblos» puede verse frustrada sino tienen mecanismos adecuados de institucionalización de las libertades económicas y empresariales, antes de consolidar una autonomía regional con visos claros de intervencionismo estatal pero de alcance regional.

La autonomía es una necesaria pero insuficiente condición para conseguir prosperidad en Puno. La Libertad Económica es la clave. La autonomía posibilitará los cimientos de una estructura institucional y un sistema basado en el libre mercado y la protección de la libertad personal. Algunas novedades esperadas de una sociedad entonces ya estructurada son listadas en el libro La Salida.

El Proyecto de Zona Especial de Desarrollo

El Proyecto Puno “Real” es un plan para transformar esta región en un emporio de prosperidad a través de un marco de principios que permitirá el reinado del libre mercado y la máxima libertad personal. El proyecto pretender convertir a la región de Puno en una Región Autonóma y Libre (REAL) con gobierno y estatutos propios y con todos los derechos y atributos de un territorio administrativamente independiente.

Objetivos:

1.-No pretende separar a la Región de Puno del resto del Perú, sino lograr que sea administrada de una forma autónoma y con libertad económica.

2.-Lograr que las etnias y naciones comprendidas recobren su amor propio y que, por primera vez en varios siglos, vivan en verdadera libertad de escoger sus destino.

3.-Demostrar que con marco jurídico-institucional más humano se puede convertir a una de las peores regiones del Perú en un paraíso de progreso material, intelectual, espiritual y ambiental.

Los puneños pueden:

1.-Acabar con la pobreza y el desempleo.

2.-Minimizar la delincuencia.

3.-Alcanzar altos niveles de bienestar y competitivad

4.-Superar el racismo y la discriminación.

Puno puede tener:

1.-Un aeropuerto internacional de lujo.

2.-Puertos eficientes y económicos.

3.-Carreteras de primera.

4.-Excelentes servicios de salud.

5.-Insuperables servicios telefónicos.

6.-Vivienda digna para todos.

7.-Bienes y servicios abundantes y baratos.

Fortalezas de Puno:

Recursos Naturales: Su clima y excelentes suelos son perfectos para variadas opciones en ganaderia, mineria, y pesqueria.

Turismo: El clima, sus paisajes, el lago Titicaca y la gran variedad de recursos naturales son ideales para el turismo receptivo.

Servicios: Por su posición estratégica, Puno puede transformarse en centro comercial entre Bolivia y Perú, de transporte aéreo y terrestre, financieros, de seguros y telecomunicaciones, entre otros.

Causas del Subdesarrollo de Puno:

Hasta ahora, Puno no ha despegado por múltiples razones, entre las cuales se destacan malas políticas impulsadas desde el Gobierno central.

1.-Políticas regionales  intervencionistas.

2.-Limitan al comercio internacional.

3.-Monopoliza mercados.

4.-Regula en demasia las actividades económicas.

5.-Imponen demasiados impuestos;

6.-Existe poca inversión privada.

7.-Desvaloriza la moneda.

8.-Ausencia de derechos de propiedad individualizada.

9.-Debilidad e ineficacia de las instituciones.

¿Cómo Lograr la Riqueza?

Para materializar todo el potencial de Puno hay que apostar a la libertad económica. Está demostrado que cuanto menores sean los impuestos, las restricciones empresariales y personales, el control monetario estatal y la intervención en el área comercial, mucho mayor es la prosperidad que se alcanza. Hong Kong, Singapur, Islas Caiman, Las Bahamas y otros apostaron con éxito a la libertad económica.

Para alcanzar la PROSPERIDAD, el Proyecto requiere lograr:

1.-Un cambio de mentalidad y actitud.

2.-Defender los derechos individuales.

3.-Eliminar el curso forzoso de la moneda oficial.

4.-Liberalizar totalmente el comercio entre puneños y el resto del mundo.

5.-Suprimir todas la regulaciones inncesarias.

6.-Sustituir los impuestos por cobros según servicios brindados.

7.-Transferir las empresas estatales a los residentes puneños.

Foto cortesía de encuentresuviaje.com


Propuesta de Proyecto de Ley que crea la ZDE para Puno

Proyecto No.0001/2005-CR

Jonhy Lescano, Paulina Arpasi, Leoncio Torres, Gustavo Pacheco, y Rosa Yanarico, congresistas de la República, representantes de la Región Puno, de conformidad con el Artículo 107o de la Constitución Política del Perú y el Artículo 75o del Congreso de la República, presentan el siguiente:

PROYECTO DE LEY

LEY QUE CREA LA ZONA ESPECIAL

DE DESARROLLO DE PUNO

CONSIDERANDO,

Que, de sancionarse, el presente texto legal no afectaría nuestro ordenamiento legal para todo el territorio peruano, excepto en la Región Puno, de la manera que en el articulado se especifica.

Que, la norma propuesta se basa en los principios y artículos constitucionales citados en su exposición de Fundamentos y Motivos.

Que, no pretende separar a la Región de Puno del resto del Perú, sino lograr que sea administrada de una forma autónoma y con libertad económica.

Que, para lograr que las etnias y naciones comprendidas en Puno recobren su amor propio y que, por primera vez en varios siglos, vivan en verdadera libertad de escoger su destino.

Que, para demostrar que con un marco jurídico-institucional más humano se puede convertir a una de las peores regiones del Perú en un paraíso de progreso material, intelectual, espiritual y ambiental.

Que, en virtud de este proyecto sera como efecto demostrativo para que otras regiones soliciten de igual manera la vacación legal por los considerandos anteriormente señalados,

POR CUANTO:

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

HA DADO LA SIGUIENTE LEY:

PROYECTO DE LEY

LEY QUE CREA LA ZONA DE DESARROLLO ESPECIAL EN LA REGIÓN PUNO

Artículo 1. Zona de Desarrollo Especial

La Región Puno se constituye en Zona de Desarrollo Especial (ZDE), bajo el sistema de derechos individuales, iniciativa privada y libre mercado.

Artículo 2. Igualdad de Derechos individuales

Todos los habitantes de la ZDE se reconocen iguales ante la Ley, y dotados por el Creador de derechos inalienables a la vida, libertad y propiedad. No se reconoce otra igualdad, y tampoco otros derechos humanos en contradicción con los tres enumerados; siendo los derechos de cada persona los límites a los iguales derechos de las demás.

Artículo 3. Libertades

Bajo el principio establecido en la parte final del artículo anterior, en la ZDE se reconoce y admite la entera y efectiva vigencia de las libertades humanas; entre ellas:

1) De trabajar, hacer negocios y empresas, desarrollarlas; de conservar íntegros los frutos de la propia actividad productiva e ingenio, y de disponer de ellos a voluntad.

2) De expresar libremente el pensamiento y las opiniones, y de culto.

3) De enseñar y aprender, y de practicar artes y oficios.

4) De transitar y establecerse, y de asociarse.

5) De defender las personas y propiedades contra las agresiones.

Artículo 4. Principios

En la ZDE son supremos los siguientes principios:

1) Gobiernos limitados al ejercicio de sus funciones propias: represivas de los verdaderos crímenes -violencia y fraude contra personas o propiedades-; judiciales; y contratación de obras genuinamente públicas. Justicia restitutiva o compensatoria en lugar de puramente vindicativa.

2) Mercados libres de violencia y fraude. Plena libertad de contratación.

3) Instituciones sociales autónomas e independientes del poder y la política. Empresas, escuelas, centros médicos, culturales, deportivos, científicos, recreativos, religiosos, filantrópicos o de otro fin, son de naturaleza exclusivamente privada, y rigurosamente separadas del Estado y poderes gubernativos.

Artículo 5. Leyes buenas

La ZDE se rige por los Códigos Civil, de Comercio, Penal, y respectivas leyes procedimentales, en lo que estos ordenamientos sean compatibles con los derechos, libertades y principios establecidos en los anteriores artículos; y en lo que no sean compatibles con ellos, toda norma o disposición es inaplicable en la ZDE.

Artículo 6. Personas, actividades y bienes

También son fundamentales en la ZDE los siguientes principios:

1) Personas y actividades son libres. Es inaplicable en la ZDE cualquiera ley especial, norma o disposición contraria a lo dispuesto en los artículos anteriores o al espíritu liberal de la presente Carta, en todo o en algunas de sus partes según sea la contradicción.

2) Los bienes localizados en la ZDE, o en tránsito hacia o desde la misma -cualquiera sea su procedencia o destino-, también son libres de todo gravamen, imposición o carga establecida en oposición a esta Ley.

Artículo 7. Gobierno y Tesoro público

La ZDE renuncia y declina todo tipo de ayuda, subvención o participación en y del Tesoro público nacional. A cambio de esta renuncia les son reconocidos los siguientes derechos:

1) A sufragar impuestos al Fisco nacional sólo en los montos necesarios para sostener financieramente las funciones propias que el Estado nacional cumpla efectivamente en la ZDE, en los términos del artículo 4 numeral 1.

2) Al ejercicio supletorio de las tales funciones por la autoridad regional.

3) A dar en concesión a particulares bienes y propiedades nacionales ubicados en la ZDE, incluyendo tierras, vías y caminos, y escuelas y hospitales con sus instalaciones y equipos.

Artículo 8. Plazo de vigencia

La presente Ley tiene una vigencia de 7 años, pudiendo prorrogarse o no cada septenio, por otro plazo igual, a voluntad expresa de los habitantes, según y conforme estos observen los resultados esperados con su aplicación.

Artículo 9. Convenio

Disposiciones complementarias a la presente Ley serán objeto de un arreglo o acuerdo con las autoridades nacionales, y establecidas en un Acta-Convenio para la ZDE.

Artículo 10.- Efectos legales

Deróguese todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley.

Lima, enero de 2005

Firmado por Congresistas de Puno

EXPOSICION DE MOTIVOS

Los habitantes de la Región de Puno se encuentran muy decepcionados y frustrados después de muchos décadas de promesas populistas y estatistas.

Han entendido que son meros sueños fantasiosos e irrealizables. Y que pese a la buena voluntad en contrario, no se cumplen porque no pueden efectivamente cumplirse; y eso por su mismo carácter contrario a las leyes inmutables de la naturaleza, de la sociedad, de la economía y del Gobierno.

Pero han aprendido también que tales proyectos y planes se concretan y materializan en leyes malas, que les desapoderan y descapitalizan. Esos sueños terminan en pesadilla, siendo causa de profundo estancamiento, desempleo, pobreza y atraso.

Consideran que la Constitución nacional ampara y protege el supremo principio de respeto a la dignidad de la persona humana en su art. 1. Asimismo y en consecuencia, la vigente Constitución reconoce otros derechos relacionados: de igualdad ante la Ley y otros individuales (art. 2); libre iniciativa privada (art. 58); creación de riqueza y libertades económicas (art. 59); libre competencia (art. 61); propiedad privada (art. 70); y descentralización regional (art. 188), entre otros.

En consecuencia, los puneños creen que es de estricta justicia reasumir sus derechos y capacidades en sus propias manos, y convenir con el Gobierno nacional los siguientes artículos:

Análisis Costo Beneficio

Dada la evidente y demostrada superioridad del sistema de libre mercado, la presente Ley tendrá por efecto impulsar en la Región de Puno la creación de riqueza, la prosperidad y el bienestar para todos sus habitantes. Este resultado redundará a su vez en un efecto positivo para todo el Perú.

Repercusiones de la propuesta

Creación de zona franca en Puno permitirá disminuir la pobreza

https://www.punored.com/sisprensa/muestra_noticia.php?noticia=947

En Puno dicen que zona franca es solo para crear parques industriales

https://www.punored.com/sisprensa/muestra_noticia.php?noticia=974

Congreso aprueba Zona Franca de Puno

https://www.punored.com/sisprensa/muestra_noticia.php?noticia=973

Semanario El Buho de Arequipa

https://www.elbuho.com.pe/web170/regional1.htm

Otras Noticias