blog | 6 marzo, 2018

BCR es un peligro comunista

ILE

José Luis Tapia, Director de ILE.

Estoy escribiendo en el momento que el Directorio del BCR va tomar la decisión de disminuir la tasa de referencia de 3.00% a 2.75%.

Como hemos sostenido, la existencia de esta entidad desde 1922 en nuestra economía es un desacierto inventado por el comunismo.

Solo lee el punto 5 del Manifiesto Comunista escrito por Marx y Engels en 1848 que dice lo siguiente: “Centralización del crédito en el Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y régimen de monopolio.”

Este invento comunista puesto en una economía de mercado cumple los propósitos de expropiación de los ahorros privados en nombre del BCR realizada de manera cómplice los bancos privados.

Bajar la tasa de referencia es abaratar el préstamo de dinero al público y empresas por ello tendrá que ordenar disminuir la tasa de encaje bancario, emitir dinero inorgánico, redimir certificados o comprar moneda extranjera.

Los bancos van a tener la oportunidad de multiplicar el dinero por las veces que le permite la tasa de encaje a partir de cualquier depósito a la vista que realice el público.

Tanto los bancos privados como el BCRP son cómplices de la pérdida de poder adquisitivo de los peruanos, llamada inflación.

A los bancos privados se les permite prestar un dinero ahorrado que no es de ellos violando así los derechos de propiedad que Marx y Engels habían planeado en el siglo XIX.

Como el BCR sigue disciplinadamente la línea monetaria de Keynes, no importa que el dinero de la gente pierda valor. Lo que interesa es aumentar el PBI real y acercarse lo más posible al PBI potencial.

Así engañan al público ilusionando que los créditos son baratos y provienen de buena fuente, que es momento de endeudarse sanamente, asumiendo que lo van a pagar.

Sin embargo, hay indicadores mundiales que sostienen que el fin de la burbuja económica está cerca en un horizonte no más de 12 meses y cuando reviente todos los endeudados con el sistema financiero no van a tener cómo pagar y los bancos van a temblar por alta morosidad.

El BCR es un engendro comunista que tiene que ser sustituido por un régimen de banca libre atado a un patrón oro para que no sigan afectando el poder adquisitivo de la población.

Y el sistema financiero tendrá que aprender hacer negocios con un 100% de reserva fraccionaria para que no siga prestando los ahorros ajenos.

Entradas Recientes