ÚLTIMAS NOTICIAS

15 diciembre, 2017

BCRP y los bancos privados son responsables de la inflación [FOTOS]

Lima, 15 de diciembre de 2017.- La ausencia de reformas liberales en el sistema monetario y bancario en el Perú ha conducido que la banca central y bancos privados provoquen permanentemente pérdida de poder adquisitivo de la población, crisis económicas cada diez  años y fluctuaciones repetidas de la tasa de interés y tipo de cambio. Este intervencionismo monetario no es  propio de una economía de mercado puesto que destruye en poco tiempo las buenas inversiones, disminuye el empleo, alienta las quiebras masivas de empresas, y hace perder valor de los sueldos y salarios y los ahorros de la población.

Todo estos efectos provienen de la irracional política monetaria expansiva que es otorgada  en el articulo 84 de la Constitución. “La propuesta de un sistema monetario y bancario de libre empresa es la privatización del dinero anclado y respaldado en el patrón oro y 100% de reserva fraccionaria de los bancos privados” señaló José Luis Tapia, director de ILE.

Asimismo, Tapia plantea una separación de la función creadora de dinero de la intermediadora financiera de los bancos privados, para que se ajusten al derecho liberal de respeto absoluto de la propiedad privada de  los depósitos y la eliminación de privilegios actuales de la banca, como por ejemplo, que el BCRP sea préstamista de última instancia cuando los bancos sufren de liquidez. “Lo que se pretende con la reforma es que se elimine el coeficiente del multiplicador bancario que en la actualidad el BCRP le permite multiplicar un depósito hasta 25 veces del valor en libros contable del pasivo recibido.”, anotó Tapia.

Estas sugerencias de reforma del sistema monetario y bancario fueron expuestas durante la cena-conferencia de cierre de fin de año para los miembros del Instituto por el Desarrollo, la Democracia y la Justicia que lidera Luis Llamoja, el jueves 14 del presente.

Presentación de José Luis Tapia

Galeria de fotos

Otras Noticias