blog | 13 marzo, 2017

Cancelen los Juegos Panamericanos 2019

ILE

Piura esta soportando las caídas de lluvias más intensas desde 1982. Prácticamente, ha colapsado el sistema de drenaje y alcantarillado de la capital este fin de semana. Van 2 muertos, carreteras destruidas, colegios inhabilitados y 112,951 resultaron afectadas desde diciembre del año pasado informa el gobernador de esa región.

Mientras Piura se va destruyendo de  a pocos el Ministro de Transportes Martin Vizcarra insiste en convencernos que los Juegos Panamericanos son un beneficio para el país, admitiendo que no tiene ninguna rentabilidad. Es un gasto que dice va servir para la educación de la niñez.

El costo total de los Panamericanos es de S/ 4,125 millones. Solo en gasto para hacer operativo los Panamericanos se irán S/1,376 millones, de los cuales S/169 millones corresponderán pagar a Deloitte, una empresa de consultoría y auditoría, que tendrá a su cargo el personal directivo, administrativo, operativo, y asesoría especializada.

De los S/3,000 millones que el gobierno de Humala ahorró para enfrentar el Fenómeno del Niño a comienzos del 2016 solo hay a la fecha S/300 millones.  ¿Qué sucedió con el resto? Se revirtió a la caja fiscal para otros fines.

El gobierno de PPK no reconoce que la ciudadanía tiene una percepción diferente de la priorización del gasto del estado. No ve con buenos ojos que en estos momentos se esté gastando miles de millones de soles en un evento deportivo cuando tienes una emergencia.

El Ministro Thorne ha publicitado su plan de impulso económico sin considerar los impactos en la producción y recaudación de impuestos. Las lluvias no solo mojan calles, sino frena la economía. La agricultura también está siendo afectada en Chiclayo y el comercio en Tumbes.

Debemos considerar que el gobierno no es rico. Tiene limitados recursos. La recaudación fiscal no va llegar a la meta planificada. Debe priorizar gastos para que el dinero se vaya a la emergencia.

No le haría nada bien al gobierno insistir en organizar los Panamericanos cuando ese dinero puede ser empleado para rehabilitar colegios, hospitales, carreteras, prevenir plagas, vacunar y reparar pistas, veredas, y alcantarillado.

Debe cancelar los Juegos y concentrarse en los temas de seguridad y justicia. Con esos gestos políticos, el gobierno de PPK puede detener la caída en las encuestas.

Por Jose Luis Tapia Rocha, Director Ejecutivo de ILE, economista y profesor de Facultad de Negocios.

Publicado en Exitosa diario 17-3-2017:  http://exitosanoticias.pe/opinion-jose-luis-tapia-cancelen-los-juegos-panamericanos-2019/

Entradas Recientes