blog | 28 agosto, 2004

Castañeda Lossio igual que Fujimori

ILE

A Castañeda Lossio le gusta el juego del monopolio como alguna vez lo disfrutamos cuando eramos niños. Y sí que lo sabe hacer muy bien, pues nada menos que ha adjudicado el servicio de las revisiones técnicas -en forma exclusiva y por 15 años!- al consorcio español Lidecon-Ivesur para que construya, instale, equipe y opere las 3 plantas en Lima Metropolitana en un plazo máximo de 1 año.

No solamente a Castañeda Lossio le gusta los monopolios sino a Fujimori y su equipo económico que en los noventa entregó a Telefónica un mercado cerrado a la competencia. No interesa que ahora el burgomaestre del municipio de Lima diga que se va evaluar de nuevo las tarifas de 25, 40 y 7 dolares con que ganó el consorcio español. Los hechos demuestran que estaba de acuerdo con esas tarifas antes de que la gente protestara, y que nunca le importó a los afectados. Se ve que funcionarios públicos como él andan muy desconectados con la realidad al igual que Toledo.

Si un gobierno municipal como el de Castañeda Lossio otorga privilegios como la derecha y la izquierda; como sería si fuera Jefe de Estado. Nos imaginamos haciendo lo mismo que Fujimori pero otorgando monopolios a empresas como lo hacía cualquier Virrey en el pasado y cuyos servicios no son considerados por los economistas como bienes públicos. La decisión de Castañeda Lossio excluye y prohibe a decenas de miles de negocios particulares de mecánica automotriz que quieren brindar honestamente sus servicios a los autos, camiones, combis, y omnibuses a un precio justo.

Bastaba con que las mecánicas se inscribieran en un registro abierto por la Municipalidad de Lima con todos los datos de los negocios para que tuvieran una autorización automática a fin de revisar los autos de sus clientes, de modo que las tarifas bajarian de acuerdo a la libre competencia. Si hay fraude en la revisión técnica, y por ello causa algún accidente de tránsito, que le caiga todo el peso de la ley, pero negar la participación en el mercado de miles de peruanos es a todas luces una inmoralidad. Bueno, que más se le puede pedir a un socialista como Castañeda Lossio si no es la de excluir a miles de peruanos como lo hace la derecha.

Por Jose Luis Tapia, Director de ILE.

Entradas Recientes