ÚLTIMAS NOTICIAS

4 Agosto, 2017

Congreso necesita derogar leyes para reactivar la economía [FOTOS]

Lima 4 de agosto de 2017.– El Presidente Kuczynski envió cinco proyectos de ley al Congreso como iniciativa del Ejecutivo para convertir al Perú en un país “moderno, próspero y justo” luego que días previos al mensaje presidencial, Fuerza Popular cuestionara la destitución de las Procuradoras Principe y Ampuero y rechazara la continuidad de la ministra de Justicia Pérez Tello.

Las leyes presentadas se han enfocado en el saneamiento, la reducción de los tiempos de obtención de predio para la ejecución de obras priorizadas, la conformación de una autoridad para el transporte público de Lima y Callao, la restructuración en la elección de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, y el fortalecimiento del sistema de fiscalización laboral.

Sin embargo, el Congreso no debería perder la oportunidad de avanzar más las reformas legales que sean necesarias para modernizar la economía. “Una propuesta sería que el Congreso enfoque sus esfuerzos en la derogación de leyes que actualmente inmovilizan las inversiones en los mercados de recursos naturales, mano de obra, capital y el talento empresarial, pues a nuestro entender, estos mercados han sido dejado de lado durante las reformas de los noventa y prácticamente han desaparecido de la agenda pública”, fue la contundente proposición del Presidente de ILE, Jose Luis Tapia, respecto del papel del Congreso en los próximos meses luego que el Presidente del Congreso se reuniera con el Primer Ministro Zavala para armar una agenda priorizada de temas.

Tapia rechazó que las 30,623 leyes hasta ahora promulgadas por el Congreso hayan tenido efecto en el enriquecimiento del peruano promedio puesto que no han desarrollado la libertad económica necesaria para movilizar los recursos productivos en forma de inversiones privadas. “El modelo planteado en la Constitución del 93 es de una economía social de mercado, a pesar de la poca libertad económica que permite ha logrado mejorar indicadores como el PBI, Inflación, crecimiento económico, reservas internacionales, tasa de desempleo y reducción de la pobreza. Pero este modelo es insuficiente, debe avanzarse hacia una economía de libre mercado y para eso se requiere la derogación de unas 20 mil leyes” aseguró.

“En las manos del Congreso están los mecanismos legales para impulsar la economía, institucionalizar la libertad económica y fortalecer la democracia”, sostuvo en la conferencia Política Económica Liberal que se llevó a cabo en la Escuela de Líderes 2021 que dirige el Magistrado Luis Llamoja.

Otras Noticias