blog | 8 febrero, 2013

Dejen en Paz el Tipo de Cambio

ILE

Se escucha ciertos temores ante la baja del tipo de cambio, que el BCR debería hacer algo para detener esta tendencia. Incluso se habla de control de capitales.

Todas estas voces avalan el intervencionismo del estado en un precio vital para la toma de decisiones. Ya sabemos que el sector exportador y un gremio del mercado interno andan reclamando elevar dicho precio.

Con los actuales instrumentos de política monetaria se puede lograr elevar pero lo haría causando inflación. La inflación es el impuesto a los pobres y es un efecto regresivo contra los que tiene como única renta su pago de remuneraciones, en cambio, el rico tiene ingresos de primera, segunda, tercera y hasta cuarta categoría.

Si dicen que lo esterilizan con certificados de depósito, igual el BCR tiene que retornar esos soles con intereses más capital, lo cual, difieren la inflación. Lo único que puede esterilizar con soluciones de mercado es a través de la inversión y eso se logra con un BCR pasivo y un MEF rebajando las barreras de entrada e impuestos.

La medida de control del tipo de cambio ocasiona problemas de corto y mediano plazo devaluando la moneda, causando inflación, y haciendo perder la capacidad adquisitiva de la población mientras los empresarios siguen ganando rentas a costa de no incrementar la productividad. Esto es injusto y los libre empresistas denunciamos.

 

Por José Luis Tapia, Director de ILE. www.josetapia.pe

Entradas Recientes