ÚLTIMAS NOTICIAS

29 diciembre, 2004

Delegación de ILE en la Universidad Rey Juan Carlos III de España [FOTOS]

En gira por Madrid escuchó los planteamientos liberales de Jesús Huerta de Soto

Lima, Perú, 29 de diciembre de 2004.-  La delegación de ILE integrada por los directivos José Luis Tapia Rocha, Myriam Janet Ortiz Herrera y Jorge Fernández-Baca; Daniel Córdova y José Luis Sardón de Taboada, académicos adjuntos y Carlos Gamarra, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima, estuvo el miércoles 15 de diciembre en la Universidad Rey Juan Carlos III invitada por el profesor Jesús Huerta de Soto, titular de la cátedra de economía política del doctorado de dicha universidad y eminente representante hispano de la Escuela Austriaca de Economía.

En dicha cátedra, el profesor Huerta de Soto realizó planteamientos académicos sobre las diferencias irreconciliables entre dicha escuela y la de Chicago, en cuanto a sus fundamentos epistemológicos, metodológicos y económicos. Ante una interrogante de Carlos Gamarra, si los aportes de Chicago acaso no tenian alguna utilidad para la predicción económica, Huerta manifestó que las predicciones de sus curvas se debe más a un asunto heurístico que derivado de su equivocado razonamiento neoclásico. En otro pasaje de su intervención, indicó que la Escuela de Chicago hace un daño tremendo a los fundamentos mismos de la competencia al pretender estandarizar supuestos irreales del mercado en la literatura económica, como por ejemplo, que el precio determina la oferta y demanda cuando se sabe -señala Huerta de Soto- que la demanda y la oferta es la que determina los precios. Por eso consideró que el edificio mismo neoclásico se estaba destruyendo y que solo habría que esperar su fatal desenlace.

Un anuncio que hizo durante su cátedra fue la noticia que el Centre for New Europe le había otorgado el premio Adam Smith por su contribución al uso del texto La Acción Humana de Mises como libro texto universitario. Asimismo, informó que estaba disponible en el Journal of Libertarian Studies un papel sobre la revisión crítica del libro de Hernando de Soto «El Misterio del Capital» donde se concluía que no tenia contribuciones teóricas sino algunas inconsistencias filosóficas y morales.

Al despedir a la delegación de ILE, Huerta de Soto obsequió y firmó varios libros de su autoria, de Mises, y de Hans Hermann-Hoppe. A su turno, José Luis Tapia entregó un ejemplar autografiado a Huerta de Soto del libro «La Salida».

Otras Noticias