ÚLTIMAS NOTICIAS

22 agosto, 2004

Diario La República clasifica al ILE en las canteras de la derecha [FOTOS]

Lima, Perú, 22 de agosto de 2004.-  En una nota periodística aparecida en la sección política del diario «La República» -de tendencia izquierdista- escrito por el periodista Emilio Camacho, bajo el título «La izquierda y la derecha comparten su indefinición», página 5, se indica en la infografia de abajo que el Instituto de Libre Empresa es de derecha, junto al Instituto Peruano de Economía, y el Instituto Libertad y Democracia.

Cabe señalar que esta clasificación partió de la oportunidad en que los líderes políticos señalaban que su ubicación esta en el centro del escenario local después que se conociera una encuesta de Datum, donde se señalaba que había un nicho electoral interesante para la centroderecha.

Asimismo, en diversas editoriales de algunos diarios locales, entre ellos el del director del diario Correo, Juan Carlos Tafur, trataba de ensayar un escenario político en el cual la centroderecha podía armar un frente electoral en respuesta al que promueve el Apra con el frente social. Desde hace ya varios días articulistas, políticos y analistas hablan desde la clasificación tradicional de izquierdas y derechas.

Sin embargo, para José Luis Tapia Rocha, Director General del Instituto de Libre Empresa, esta clasificación de izquierdas y derechas resulta absurdo, pues segun él, en su artículo publicado en Expreso en la sección opinión «Los liberales no son de derecha ni de izquierdas» concluye que no pueden estar en esta clasificación dimensionalmente por que los liberales no ofrecen privilegios a nadie como si lo hacen estas dos tendencias.

Al respecto escribió: «Por ejemplo, se sabe que la derecha siempre privilegia los intereses de los ricos empresarios, mientras la izquierda lo hace con los supuestos «pobres» sindicatos, empleados estatales, ambientalistas, consumidores, homosexuales, terroristas, indígenas, comunidades, etc. Ambas tendencias son lo mismo: utilizan el privilegio otorgado desde el Estado para obtener a cambio votos para sus lides electorales.»

Para el diario «La República» los privilegios de la izquierda y derecha no cuentan, sino que la discusión se reduce a más o menos estado o mercado. Según el enfoque del periodista los izquiedistas agrupados en «…blandos (Susana Villarán con el PDS), duros (Javier Diez Canseco con el PDD) y aterradores (Robert Huaynalaya y el sector cercano a Pukallacta), la izquierda política no solo se caracteriza -según Sardón- por la facilidad que tiene para negarse a sí misma, sino por una suerte de evolución favorable a postulados hasta hace poco impensables como la inversión foránea y el libre mercado, conceptos liberales.»

Como se observa el mal planteamiento del enfoque pretende -como dice su nota- que el tema de los privilegios se reduce solo a la derecha: » Sus representantes son -dice (Bejar) – defensores del esclavismo y colonialistas. Justifica sus afirmaciones al señalar que las críticas de la derecha contra la actividad reguladora del Estado responden únicamente a la defensa de sus intereses económicos.»

Pero como señala Tapia ambas tendencias están descalificadas moralmente; siempre favorecen a sus grupos electorales con privilegios y ayudas económicas estatales, no importa si esta de acuerdo o en contra del interés general.

Los liberales son a final de cuentas liberales, tal como lo indica Tapia en su artículo, de acuerdo a la clasificación del cientista político David Nolan del grupo Advocates for-self-government.

Lo novedoso de esta clasificación es que su diseño es cuatridimensional que incluye al fascismo/autoritarismo/dictadura que no está en el analisis político tradicional de las derechas e izquierdas. ¿No será que la dictadura esta en el centro de esta clasificación?. Vayan a preguntar a Fujimori, por si no esta claro, dirian los liberales.

Fuente: Diario La Republica y Expreso domingo 22 de mayo de 2004, pags.4 y A11 respectivamente.

2004-03-21-diario-expreso

Otras Noticias