blog | 15 marzo, 2017

Digitalización de Sunat

ILE

 

Una reciente encuesta señala que solo un 25% de la población considera acertada la gestión de la SUNAT. El 55% cree que esa entidad no facilita el pago de impuestos. Si bien la Sunat no tiene apoyo popular, hace muchos años que perdió su rumbo.

La ex Superintendenta Tania Quispe no fiscalizó durante su gestión el lavado de activos de su prima Nadine Heredia por USD 3 millones. El Sineaut Sunat ha interpuesto demandas contra Sunat por abuso contra los trabajadores. Ahora tiene un nuevo negocio: rematar bienes tributarios. ¿Qué hacemos con Sunat?

El 26 de agosto del 2016, el Ministro Thorne anunció la reestructuración de la entidad recaudadora de impuestos. Ha transcurrido más de 200 días y ningún avance sienten los contribuyentes. Pensamos que al declarar en febrero “Hay que marcar la cancha pareja para las empresas” se refería a la simplificación eliminando privilegios tributarios. Todo indicaba que nos iríamos hacia un impuesto plano cuando recordó  en junio de 2014 ejemplos de México (2005) e Irlanda (1999, 2003).

Tenemos una decepción con el Ministro Thorne. Leo en las redes sociales liberales que plantean la propuesta de abolir la Sunat como lo planteó Richard Rahn del Cato Institute en el 2015. Por lo pronto, nuestra investigación ha determinado que el presupuesto de Sunat se ha incrementado en 43 veces de 1991 a la fecha, pasando de S/51 millones a S/2,208 millones. También ha aumentado 8 veces la planilla en ese mismo periodo, pasando de 899 a 7,451 trabajadores. Sin embargo, la presión tributaria solo se elevó cerca de 3 veces, de 5% a 14%.

La restructuración anunciada por el Ministro Thorne va ser insuficiente. Se necesita en mi concepto tres cosas: simplificación, reestructuración y digitalización. Simplificación sirve para hacer fácil la experiencia de pagar solo un impuesto plano y bajo. Restructuración para lograr el objetivo de brindar un buen servicio al contribuyente. Y la digitalización para eliminar físicamente a la Sunat.

La digitalización reduciría el presupuesto, el número de empleados, automatizaría los procesos administrativos y elevaría la recaudación. Países que están digitalizándose son Australia (2013), Brasil (2002), Republica Checa (2014), Estonia (2000), Italia (2015), Rusia (2010) y Reino Unido (2016).

La digitalización es un proceso en que los contribuyentes se irán sintiendo cada vez más libres de pagar impuestos bajos y de manera fácil desde la computadora de su hogar u oficina.

Por Jose Luis Tapia Rocha, Economista, Director Ejecutivo del Instituto de Libre Empresa (ILE) y profesor de Facultad de Negocios.

Publicado en Diario Exitosa 15-3-2017: http://exitosanoticias.pe/opinion-jose-luis-tapia-digitalizacion-de-sunat/

Entradas Recientes