blog | 26 julio, 2017

Discurso presidencial centro liberal

ILE

Como es costumbre en Fiestas Patrias, todos los 28 de julio se espera que el Presidente anuncie medidas concretas para sectores poderosos. Ya por lo pronto gremios como la CCL, SNI, Adex y la CGTP han adelantado sus peticiones. Todos quieren lo mismo: privilegios. Quieren todo para ellos pero nada para el resto. PPK debe romper con esa costumbre y trazar la cancha política del centro liberalismo para no solo durar 4 años más sino para gobernar con visión de desarrollo.

Dar medidas concretas para un sector confirmaría la percepción popular de un gobierno para una minoría poderosa. Aparte de ser inmoral es peligroso, toda vez que el 71% de los peruanos piensa que PPK gobierna para las grandes empresas. También sería una injusticia que las medidas beneficien a las pequeñas empresas. Ningún tamaño de empresa tiene algo de especial. La política inteligente consensua, no se entrega a un sector en particular. Es una forma inteligente de construir una alianza con los sectores populares y crear la percepción de un gobierno justo.

Si lo que quiere el gobierno es reactivación económica, lo mejor es que su discurso contenga una retórica de libre mercado popular mezclada con política de mano fuerte contra la corrupción e inseguridad. La gente se da cuenta cuando este gobierno le miente en los hechos; favorece a Odebrecht y despide a las procuradoras Príncipe y Ampuero. PPK tendrá que tomar iniciativas políticas post 28 para secundar la retórica de gobierno para todos con mano fuerte.

Hoy más que nunca, los discursos presidenciales deben ser cortos, concretos y con valores republicanos. Que PPK rompa con la vieja costumbre de enumerar logros, cifras, lugares y hechos, que más parece propaganda que discurso a la nación. La inspiración de un estadista nacional debe trazar un futuro brillante con una economía robusta y libre, de reformas de libre mercado, con propuestas de mano dura contra la corrupción en el Poder Judicial, policía, fuerzas armadas, gobiernos municipal y regional, empresas, estudios de abogados, periodistas, y ONGs todos vinculados a Odebrecht.

Al parecer la economía estará mejor el próximo año tanto por la ampliación del Aeropuerto Jorge Chavez como por el destrabe de la Línea 2 del Metro de Lima. Todo indicaría que es el momento político para que el Presidente PPK relance su gobierno con un discurso centro liberal de mano fuerte y de orientación popular. Feliz 28.

Por José Luis Tapia, Director de ILE, economista y profesor universitario

Fuente: http://exitosanoticias.pe/jose-luis-tapia-discurso-presidencial-centro-liberal/

Entradas Recientes