ÚLTIMAS NOTICIAS

23 marzo, 2009

Dos nuevos estudios sobre el agua concluyen que los gobiernos gestionan ineficientemente este recurso [FOTOS]

Lima, Perú, 23 de marzo de 2009.- Menos del cinco por ciento de la gestión mundial del agua hoy es privada. El Foro Mundial del Agua, que se desarrollo del 18 al 22 de Marzo en Estambul, es una muestra de que los gobiernos, con ayuda de los activistas, son la perpetración de la sed. Los gobiernos asignan y gestionan de manera ineficiente el agua a los agricultores y otros intereses especiales.

Al respecto, José Luis Tapia, Director de ILE señaló que “la nueva ley del agua, que declara a este recurso como patrimonio de la nación y, con la creación del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, ha terminado por nacionalizar a este importante recurso hídrico a favor del estado”.

Es perjudicial e insostenible el statu quo del agua. En el mundo, mil millones de personas carecen de agua limpia y 2,6 mil millones viven sin alcantarillado. La buena fe de los participantes del foro que ofrecen pocas soluciones, pero concretas a solucionar la escasez mundial de agua, son desviadas por los reclamos de estos seudo activistas que interfieren para una pronta solución del problema.

El primer estudio muestra visibles síntomas de corrupción e intereses creados promovidos por el gobierno en Cochabamba – Bolivia, por una falla del suministro privado de agua. Las causas reales del fracaso son la intervención del gobierno en algo que no les compete.

El segundo estudio evalúa la gestión privada del agua en Chile, donde con un enfoque global de la reforma del agua, se pudo dar un uso sostenible del agua de cobertura casi universal, además de la mejora en el tratamiento de aguas residuales en un corto tiempo.

Las fuentes de agua dulce en el mundo se están agotando. El caro proceso de desalinizar el agua de mar agrava aun más el problema. La privatización del recurso hídrico por parte de empresas privadas en los países, asegura un manejo responsable y sin interés de por medio, lo cual busca beneficiar a la gente pobre que es la que menos acceso tiene al agua potable.

Estos dos nuevos estudios son publicados por ILE en asociación con el International Policy Network y 18 institutos de pensamiento en el mundo.

Estudios:

La guerra del agua en Cochabamba por David Bonnardeaux

Chile: un mercado de aguas dinámico por María de la Luz Domper

Otras Noticias