blog | 2 agosto, 2017

El ajedrez político de Sutep

ILE

Los agostos de cada año las huelgas se replican en el país. No es coincidencia que los dirigentes del Sutep lancen a las calles a los maestros para reclamar aumento de sueldos. Y menos sea una casualidad que en esta época del año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ultime detalles del Presupuesto del gobierno 2018 a ser enviado al Congreso a más tardar el 31 de agosto. Entonces, hay que analizarlo políticamente para entender la huelga.

Para comenzar, el presupuesto se arma en base a unos pliegos que cada ministerio presenta al MEF con los requerimientos del 2018, entre, ellos los sueldos. En el caso del Ministerio de Educación, ya tiene una oferta al Sutep que corresponde a un aumento en la escala salarial sin resultados de aprendizajes en la educación. Y es claro, que Sutep tiene la astucia política para someter a los maestros a una huelga de larga duración como ha sido en el pasado en que se ha perdido hasta medio año.

Lo que se ve no muy claro es la posibilidad de elevar los sueldos cuando tienes una recaudación fiscal que viene cayendo al 13% en presión tributaria. Dicho esto, el MEF tiene un activo político que mostrar para convencer a los dirigentes que la caja fiscal da solo para una bonificación extraordinaria no pensionable que un aumento en el básico de los sueldos. Esto no va convencer al Sutep por lo que va radicalizar su huelga hasta lograr el objetivo de aumentar sus sueldos por encima de los S/1,780 ofrecidos por el Minedu y que sean pensionables.

Por lo pronto, la Ministra Martens continua con la estrategia de persuasión a la opinión pública que las clases programadas en Agosto corre peligro de perderse producto de la huelga. El gobierno no quiere perder la iniciativa política durante las negociaciones pues está ofreciendo abrir 12 mil plazas más y colocar a más maestros en planillas con escalas salariales por mérito y no por experiencia.

Para una mayoría de la opinión pública, los maestros son bien vistos al igual que los médicos y bomberos y eso lo sabe Sutep. Ese es su principal activo con que cuenta y mientras hagan drama de la huelga su objetivo de sensibilización puede ser efectivo para recuperar terreno político mientras que en la mesa de negociaciones con el MEF pierdan por goleada técnica.

Por Jose Luis Tapia Rocha, Director de ILE, profesor universitario y economista

Entradas Recientes