ÚLTIMAS NOTICIAS

23 marzo, 2011

El clima político es el factor que más desprotege la propiedad privada en el Perú [FOTOS]

El Informe 2011 del Índice Internacional de los Derechos de Propiedad ubica a nuestro pais en el puesto 81 de 129 países

Lima, Perú, Marzo 23, 2011.- A pocas semanas de elegirse a un nuevo presidente, la política constituye el foco de atención no solo en la opinión pública peruana sino a nivel internacional. En un reciente estudio sobre los derechos de propiedad a nivel mundial IPRI 2011, se puede destacar que el Perú se ubica en el cuarto quintil de los países con débil protección de la propiedad privada.

La subida de 7 puestos en el ranking de los derechos de propiedad respecto del informe del año pasado, se ha visto opacado fuertemente en el puntaje por la inestabilidad del clima político, donde la falta de independencia del Poder Judicial ha sido el factor más negativo que ha ubicado al Perú entre los últimos países a nivel mundial. Hay que añadir que el estado de derecho también ha sufrido el impacto de la política peruana ubicándolo en el puesto 96

El mayor crecimiento esperado por la mejora en los derechos de propiedad física se ha visto frenado fuertemente por la inestabilidad del clima político donde la falta de independencia del Poder Judicial ha sido el factor más negativo que ha ubicado al Perú entre los últimos países a nivel mundial. Hay que añadir que el estado de derecho también ha sufrido el impacto de la política peruana ubicándolo en el puesto 96.

Al respecto, José Luis Tapia, director de ILE, ha señalado que “si bien a nivel general el Perú ha venido progresando en el IPRI lentamente en los últimos 3 años no hay que olvidar la importancia cualitativa de los derechos fundamentales a la vida, libertad y propiedad privada que siguen siendo lesionados  por la falta de límites al poder político”

Este año, sesenta y siete organizaciones internacionales, incluyendo al Instituto de Libre Empresa, son los socios de la Alianza de los Derechos de Propiedad con sede en Washington, DC y del Programa de Investigación Hernando de Soto, responsables en la elaboración del Quinto Informe Anual del IPRI.

El IPRI utiliza tres áreas básicas de derechos de propiedad para crear un score compuesto: Legal y Político (LP), Derechos de Propiedad Física (PPR), y los Derechos de Propiedad Intelectual (IPR).  Lo destacable es el énfasis que el IPRI señala a las grandes diferencias económicas que hay entre los países con sólidos derechos de propiedad y aquellos que no lo tienen. Los países que caen en el primer quintil disfrutan de un PBI per capita de $38,350; más del doble que los países del segundo quintil con un promedio de $18,701.  El tercer, cuarto y quinto quintil promedia ingresos de $9,316, $5,065, y $4,785 respectivamente.

El Indice Internacional de Derechos de Propiedad facilitará al público, investigadores, y técnicos, de todas partes del mundo, herramientas para el análisis comparativo e investigaciones posteriores sobre los derechos de propiedad a nivel global. El Índice busca apoyar a los países con bajo desempeño económico  a desarrollar economías sólidas a través del énfasis en la protección legal de la propiedad privada.

Otras Noticias