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3 agosto, 2014

El empresario libre es el protagonista central en la venta de ideas en la sociedad libre [FOTOS]

Lima, 3 de agosto de 2014.- Las sociedades libres y democráticas tienen actores que batallan en la  lucha ideológica cuyas condiciones políticas y económicas son en su mayoría difíciles, y cuya figura central es el empresario en el proceso de la venta de ideas liberales.

Básicamente, los empresarios son los que organizan universidades, empresas de capacitación, de investigación, iglesias, ONGs y think tanks.

Estos últimos se organizan para dar la batalla directamente proveyendo soluciones frente a las políticas públicas de los gobiernos. Pero estos empresarios enfrentan serias dificultades internas como es la recaudación de fondos para financiar sus actividades.

El analista político Victor Andrés Ponce puso como ejemplo que un núcleo de liberales han emprendido el proyecto empresarial Montonero.pe, con rasgos de ONG, para ofrecer un periodismo de opinión con los mejores intelectuales del aprismo, fujimorismo e izquierda democrática y es “precisamente leyendo este libro (¿Cómo vender ideas liberales?); están planteados los retos que José Luis Tapia plantea en la reflexión a este tipo de organización”. Uno de los retos que destacó fue los límites en la recaudación de fondos que atraviesan los esquemas clásicos de think tanks cuando los centros de financiamiento creen que se han conseguido los objetivos y dejan de enviar fondos extinguiendo a estas organizaciones del mercado de ideas.

Por su parte, el analista económico Charles Philbrook, comentó que otro obstáculo en la venta de ideas liberales es el tamaño del sector público a nivel mundial. “….en 1910, el tamaño del sector público en los EEUU fue de 10% del economía total; hoy en día llega a ser el 40% del total, es un pequeño obstáculo a la venta de las ideas liberales”.

En cambio, para el presidente de ILE, José Luis Tapia, sostuvo que en su experiencia académica la figura del empresario se explica mejor con el marco conceptual de la Escuela Austriaca de Economía. “Gracias a los aportes del profesor Israel M. Kirzner se puede analizar al empresario de las ideas no solo como un vendedor de propuestas, sino como un comprador de factores de la producción”. Y es que a partir de este análisis se puede afirmar que “el modelo no lucrativo de los think tanks es una camisa de fuerza para desarrollar todo el potencial de gestor empresarial de los intelectuales que salen de las universidades y que no tienen eco en sus respectivas universidades” observó Tapia.

Estas apreciaciones fueron desarrolladas durante la presentación del libro ¿Cómo vender ideas liberales? de José Luis Tapia en la 19 Feria Internacional de Libro de Lima.

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