ÚLTIMAS NOTICIAS

20 febrero, 2019

EL EMPRESARIO ESTA AUSENTE COMO ROL CENTRAL EN LA CARRERA DE ECONOMÍA [FOTOS]

Lima, 20 de febrero de 2019.– Cada vez más la economía enseñada en las universidades peruanas se aleja de la realidad económica cuando insisten enseñar con libros de escuelas de pensamiento como la keynesiana y neoclásica.

Toda función empresarial creadora de riqueza en el mercado esta escondida en ecuaciones matemáticas. No aparece  como función su rol coordinador de mercados en la creación de la riqueza.

La carrera de economía sigue siendo cada vez menos demandada por que se insiste en elaborar una malla curricular con ausencias de escuelas como la Austriaca de Economía, Derechos de Propiedad, Capital Humano, y Elección Pública. Así los alumnos prefieren cambiarse de carrera por una de negocios.

Peor aun, cuando no se les enseña a los alumnos explícitamente el marco institucional capitalista en que opera el empresario innovador.

Parte del problema se manifiesta en los sofismas económicos que siguen abundando en las clases de economía. Principalmente son estas: “Que las importaciones son un costo y las exportaciones son un beneficio”. “Que el salario mínimo esta justificado por los bajos niveles de ingresos de los trabajadores”. “Que los controles de precios benefician al público consumidor”. “Que un poquito de inflación no es malo sino bueno para los productores”. “Que los impuestos desarrollan al país”.

“Todos estos sofismas económicos no han sido todavía erradicados de la mente de la gente por que se enseña mal la economía en las universidades de nuestro país” indicó José Luis Tapia, Director de ILE, durante el Programa Moneda Social de Radio Canal Identidad.

El reto es que se incluya, al menos como texto complementario de lectura obligatoria, el libro de Von Mises, La Acción Humana en la carrera de economía.

Vea la entrevista aquí

Otras Noticias