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1 julio, 2014

El modelo de think tanks sin fines de lucro está agotado [FOTOS]

Trujillo, 1 de Julio 2014.- Los modelos asociativos sin fines de lucro de los institutos de políticas públicas no son sostenibles en el largo plazo como para masificar las ideas de la libertad. No obstante, poco se ha investigado sobre modelos alternativos de gestión y por ello se hace necesario repensar en estos términos para darle continuidad a los esfuerzos de difusión de las bondades de liberalismo.

Al respecto, en una conferencia brindada por el Presidente de ILE José Luis Tapia en la Universidad Privada del Norte, compartió parte de sus investigaciones ante un nutrido auditorio, indicando que “la mayoría de los empresarios intelectuales tienen talento empresariales suficientes como para gestionar una empresa lucrativa de fabricación de ideas”. Lo que sucede con estos institutos es que su formalidad jurídica no les permite capitalizar financieramente sus esfuerzos para el crecimiento institucional. En este sentido, manifestó que su descubrimiento pretende abrir un espacio de reflexión sobre estos talentos, recursos y donaciones que se desperdician muy a menudo en estos modelos asociativos y que terminan con una muerte prematura en la fabricación y comercialización de ideas.

En otra parte de su alocución, Tapia sostuvo que las universidades no están realizando esfuerzos suficientes para aprovechar las potencialidades empresariales de sus intelectuales. “Por ello,  cuando estos fabricantes de ideas no son escuchados en su ambiente natural universitario terminan por  ofertar investigaciones de alto impacto en un instituto desligado de la universidad que es de su creación, cuyas escasas habilidades gerenciales limitan un crecimiento de largo plazo”, anotó Tapia.

No hay solamente emprendimientos económicos sino intelectuales. Y los intelectuales no están debidamente preparados para crear, organizar y gestionar institutos de políticas públicas que compitan en el mercado. Lo cual abre un mercado interesante para los negocios de formación empresarial, ya que existiendo miles de iniciativas que año a año van desapareciendo, se podría evitar muertes prematuras con el fortalecimiento de las habilidades empresariales y gerenciales.

Si esta demanda es atendida en su oportunidad, los potenciales empresarios estarían siendo formados para abrir negocios lucrativos en el rubro de la fabricación de ideas. “El impacto en la opinión pública de estos empresarios pensadores sería mucho mayor y más consistentes en el largo plazo de lo que es ahora. Y tal como se viene dando en estos momentos, con menos cooperación internacional, y con emprendedores de mentalidad de recibir donaciones, poca esperanza hay para el triunfo de las ideas liberales. Me parece que este modelo ya está agotado”, señaló el Presidente de ILE.

La investigación en mención está próxima a publicarse en el libro “¿Cómo vender ideas liberales?” editada por el Fondo Editorial de la Universidad de San Martin de Porres.

La presentación oficial será el sábado 2 de agosto a la 7.00 p.m. en la Feria Internacional del Libro de Lima.

Galeria de Fotos: https://www.flickr.com/photos/joseltapia/sets/72157645481307184/

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