blog | 15 julio, 2004

El paro rechazó a la actual clase política

ILE

El gobierno, la CGTP y el Apra se disputan los puntos a favor y en contra del paro. Todos ellos creen que han ganado, pero ninguno saben el real significado. El gobierno dice que el paro fue un fracaso y la oposición habla de éxito político. Sin embargo, ni los uno ni los otro tienen la razón. La población no estuvo en el mitin de la CGTP pero tampoco aplaudió la altaneria de Ferrero. El Apra como partido político tradicional quemó sus pocas municiones para el 2006. Veremos en las encuestas a fin de mes que ocurre. Pero lo cierto es que la gente por convicción tenía sobradas razones morales y económicas para protestar contra el gobierno y también contra toda la clase política actual. Ni el gobierno ni la izquierda ni la derecha actual representan a la población. El camino a los “outsiders” está abierto y la polarización del país es un más que un hecho. Los Ilave, Ayacucho, el paro de ayer solo es una consecuencia del hartazgo con la democracia ilimitada y el estatismo vigente.

Que desperdicio que “outsiders” como De Soto, Belaunde Aubry, Arrunátegui, Kouri y compañia no hayan planteado un paro en otras dimensiones políticas. Con una plataforma diferente al estatismo de la CGTP y el Apra, otras habrían sido las consecuencias. No leyeron la mente de los peruanos por que no tienen la menor idea por dónde comenzar. El fermento de la convulsión social esta allí sin ser aprovechado prudentemente por los “outsiders”, por que Perú Posible derechizado por los empresarios de la Confiep e izquierdizado por la retórica de los derechos humanos, es un barco que va a la deriva.

No saben, pero todos los políticos andan perdidos. No hay agenda ni salida que convenza a la población. Andan buscando candidatos y programas. El paro de ayer es una muestra del desgaste del gobierno y la oposición “light”, que no han sabido interiorizarse con la decepción y el rechazo al status quo. La mayoría de la gente ya no quiere más comunismo, aprismo, fujimorismo, izquierdismo y derechismo. Solo quiere políticos con ideas sensatas que no mientan, ni prometan, solo que se les permitan salir de su actual calamitoso con más libertad para trabajar y hacer empresa. Y no creo que plataformas como la de CGTP, Apra, Unidad Nacional, Sí cumple, o Perú Posible reunan esta posibilidad.

Por Jose Luis Tapia, Director de ILE

 

Entradas Recientes