blog | 15 julio, 2012

El poder ilimitado de los CEOs, directivos y gerentes

ILE

Tengo una reflexión nada ortodoxa. Percibo que la gran mayoría de las empresas privadas casi nada han hecho por la libertad.

Han sido organizaciones gobernadas por CEOs, Directivos y Gerentes con valores e ideologías para el control y poder concentrado sobre sus trabajadores. No existe libertad y responsabilidad de los trabajadores dentro de las organizaciones, solo pura retórica del empoderamiento o intrapreneurship.

¿Cómo se va reflejar una sociedad libre si sus pequeñas instituciones actúan de manera opresiva con pequeños dictadorzuelos que siembran tiranía a travès de sus poderes que le dan sus estatutos, manuales, reglamentos y organigramas?

La libertad empresarial debe comenzar por reformar las estructuras soviéticas de estas organizaciones producto de las ideas ingenieriles, mecanicistas sociales y burocráticas de Taylor, Fayol y Max Weber.

La innovación gerencial es urgente para recuperar la libertad desde dentro. El ideal capitalista liberal ve a la empresa privada como centro de poder e influencia hacia los stakeholders en lugar de gobiernos poderosos e ineficientes.

Debemos recordar que la primera gran llamada de atención a los liberales fue la carencia de argumentos frente a la ola de la responsabilidad social empresarial. Màs allà del articulo de Friedman de 1970 en el New York Times Magazine no había nada seriamente contestatario. El estudio de The Economist fue un tibio intento de justificar el capitalismo sobre bases responsables.

Un buen punto de partida para conquistar a los millones de trabajadores con las ideas de la libertad es reformando la empresa privada con valores, ideología y modelo de gestión de bases liberales. Llegar a una organización cataláctica indicado por Williamson y Coase.

Mi sugerencia es comenzar a cuestionar el poder fáctico de los gobiernos ilimitados de los CEOs, Directivos y Gerentes para asignar recursos, nombrar personal y diseñar las estrategias y procesos. En su lugar podría ser comenzar a discutir el modelo gerencial de la fábrica de tomates Morning Star o de la industria W.L.Gore and Associates. Más adelante me animaré a escribir un artículo sobre el particular.

 

Por José Luis Tapia, Director de ILE

 

Foto cortesia de liderdeproyecto.com

Entradas Recientes