/
/
En nuestra sociedad no hay falta de valores, sino abundancia de valores equivocados

En nuestra sociedad no hay falta de valores, sino abundancia de valores equivocados

liberalismo clásico, escuela liberal, #liberalismoclasico, instituto de libre empresa, cursos, jose luis tapia

Tabla de contenidos

Lima, Perú, 11 de noviembre de 2003.- Los valores predominantes en las sociedades agrarias primitivas, simples, pequeñas e indiferenciadas, no sirven a las modernas sociedades extensas, diferenciadas y heterogéneas. Estas deben basarse en otros valores como la propiedad privada, la división del trabajo, el comercio libre, y los Gobiernos limitados sólo a hacer respetar la vida, la libertad y los contratos. El primer conjunto de valores es el que predomina equivocadamente en nuestra sociedad peruana.

Valores

En el salón auditorio de la AFP Profuturo Alberto Mansueti, Director Académico del ILE, expuso la conferencia “¿Cuáles valores?” ante el nutrido público compuesto por empleados y funcionarios de la empresa previsional.

Nostalgia

En otra parte de la exposición señaló Mansueti la existencia de cierta nostalgia por los antiguos y ancestrales valores -que eran funcionales a las comunidades primitivas-, un sentimiento que permea siempre en las sociedades modernas, y en la actual.

Grupos radicales

Y explica además que esa nostalgia por la solidaridad y cohesión tribales, impulsa a los grupos radicales a intentar reeditar esos viejos valores tradicionales altruistas y comunalistas, en el contexto de las sociedades modernas. Tratan así de reeditar o recrear el “comunismo primitivo” de que hablaba Marx, aunque no con los mismos conceptos. Pero esos intentos son vanos. No sólo fracasan, sino que engendran sociedades totalitarias, altamente represivas y uniformizadoras.

Compartir con:

¡Inscríbete ahora!

    (*) Campos obligatorios

    También te puede interesar