ÚLTIMAS NOTICIAS

11 noviembre, 2003

En nuestra sociedad no hay falta de valores, sino abundancia de valores equivocados [FOTOS]

Lima, Perú, 11 de noviembre de 2003.- Los valores predominantes en las sociedades agrarias primitivas, simples, pequeñas e indiferenciadas, no sirven a las modernas sociedades extensas, diferenciadas y heterogéneas. Estas deben basarse en otros valores como la propiedad privada, la división del trabajo, el comercio libre, y los Gobiernos limitados sólo a hacer respetar la vida, la libertad y los contratos. El primer conjunto de valores es el que predomina equivocadamente en nuestra sociedad peruana.

En el salón auditorio de la AFP Profuturo  Alberto Mansueti, Director Académico del ILE, expuso la conferencia “¿Cuáles valores?” ante el nutrido público compuesto por empleados  y funcionarios de la empresa previsional.

2003-11-11-afp-profuturo02

En otra parte de la exposición señaló Manseuti la existencia de cierta nostalgia por los antiguos y ancestrales valores -que eran funcionales a las comunidades primitivas-, un sentimiento que permea siempre en las sociedades modernas, y en la actual.

Y explica además que esa nostalgia por la solidaridad y cohesión tribales, impulsa a los grupos radicales a intentar reeditar esos viejos valores tradicionales altruistas y comunalistas, en el contexto de las sociedades modernas. Tratan así de reeditar o recrear el “comunismo primitivo” de que hablaba Marx, aunque no con los mismos conceptos. Pero esos intentos son vanos. No sólo fracasan, sino que engendran sociedades totalitarias, altamente represivas y uniformizadoras.

2003-11-11-afp-profuturo01

Otras Noticias