/
/
¿Eres comunista y no lo sabías?

¿Eres comunista y no lo sabías?

liberalismo clásico, escuela liberal, #liberalismoclasico, instituto de libre empresa, cursos, jose luis tapia

Tabla de contenidos

por Alberto Mansueti, Presidente del Centro de Liberalismo Clásico

Hagamos un pequeño “test político”. Con diez “políticas públicas” o acciones de Gobierno, de las cuales siempre se habla en todos los países. Para cada una de estas 10 ideas o medidas, tú tienes que marcar si estás “de acuerdo”, ¿sí o no? Puedes hacerlo tú, y luego pasarlo a tu familia y amigos. Comencemos.

Politicas públicas

(1) La “Reforma Agraria”, o sea la lucha contra el latifundio: la gran propiedad rural.

(2) El “Impuesto Progresivo”, o sea que quien gana más, paga mayor tasa de impuesto.

(3) El “impuesto a la herencia”, para tener más igualdad de oportunidades.

(4) La nacionalización de grandes empresas extranjeras, y la confiscación de propiedades privadas, por motivos de bien común.

(5) El Banco Central, para emitir la moneda nacional de curso legal, y de bancos del Estado, para orientar el crédito al servicio del público.

(6) Ferrocarriles y transportes del Estado, para ir hasta los lugares más alejados.

(7) Fábricas, fincas agropecuarias y empresas comerciales del Estado.

(8) Leyes del Trabajo, urbano y rural, fijando sueldos mínimos, y dignas condiciones laborales.

(9) Retenciones por el Estado de una porción de las ganancias de las empresas privadas en minería, petróleo y gas, y de las grandes haciendas agropecuarias.

(10) Educación pública y universal, gratuita y obligatoria para todos los niños y jóvenes.

Ahora tienes que sumar “1” en los puntos en que estás de acuerdo. ¿Resultado? Si sacas 10 o 9, eres un comunista total. Entre 8 y 6, muy comunista. Entre 5 y 3, bastante comunista; y si sacas menos de 3, felicitaciones: ¡eres muy poco comunista!

Programa mínimo

¿Por qué “comunista”? Porque estos son los 10 puntos del “Programa Mínimo” para todos los Partidos Comunistas, tal y como figuran en el famoso (y poco leído) “Manifiesto Comunista”, redactado de puño y letra por Karl Marx y Federico Engels en 1848, hace más de un siglo y medio. “Comunista” es todo militante y todo partido socialista que suscribe estos 10 puntos “como mínimo”, según la definición del “Manifiesto”, la fuente mejor autorizada.

Si no me crees, busca el Manifiesto, ese que comienza con la célebre frase: “Un fantasma se cierne sobre Europa: el fantasma del comunismo.” Y está en Internet, y en español. El capítulo II se titula “Proletarios y Comunistas”, están todos estos puntos, uno por uno, con los mismos números, desde el 1 hasta el 10, si bien redactados con otras palabras, las del siglo XIX, según las realidades del siglo XIX. Por eso el Test mide el grado de acuerdo con el comunismo.

Lo más curioso de todo es que estos 10 puntos del Manifiesto Comunista han sido adoptados y puestos en práctica por infinidad de partidos y gobiernos que de nombre no eran comunistas, en casi todos los países del mundo, incluso algunos que no están en la lista, como medicina socializada. Por ello hoy no llaman mucho la atención: porque son de aplicación corriente.

La realidad es que vivimos en países socialistas. La pregunta es: ante la pobreza, las crisis, el desempleo y las recesiones, ¿vamos a seguir echando la culpa al capitalismo?

Compartir con:

¡Inscríbete ahora!

    (*) Campos obligatorios

    También te puede interesar