blog | 3 enero, 2018

Estabilidad política

ILE

José Luis Tapia, Director de ILE

Decir que buscan conformar un gabinete de la reconciliación no es otra cosa que alcanzar la estabilidad política en el corto plazo.

Felizmente, la estabilidad económica no se ha visto seriamente afectada gracias a las pocas fluctuaciones del tipo de cambio y bolsa de valores.

Por lo pronto, el arreglo entre el gobierno de PPK y parte del fujimorismo está dando resultados: conseguir el indulto a Alberto Fujimori y mantener en el cargo a PPK satisfacen por el momento a los grandes actores de la política nacional.

De cualquier modo, la inestabilidad política seguirá afectando la economía y las decisiones de inversión. ¿Cómo se podría blindar más la economía para tener en cuerdas separadas a la política?

Evidentemente, ni los tratados comerciales ni los fundamentos macroeconómicos pueden evitar cualquier corto circuito en la política.

La inestabilidad permanente de la política se debe en mi concepto al régimen de la social democracia que tenemos desde hace 27 años.

En efecto, la social democracia es el responsable de la forzosa combinación contra natura de la economía con la política; es el socialismo aliado con el mercantilismo empresarial los que tratan de armonizar los intereses con los derechos.

En todo caso, lo que observo es que no puede procesarse efectivamente todos los intereses por que son difusos y subjetivos.

Por lo tanto, los grandes intereses se impondrán finalmente por lo que un gobierno irremediablemente se desconectará de las mayorías populares volviéndose inestable.

En consecuencia, regresar el régimen político a sus fueros naturales y ampliar la economía a los niveles que le corresponde es lo más conveniente para PPK.

Tal vez, en el corto plazo sea necesario que se elimine la fractura en Fuerza Popular con una reconciliación de los hermanos Fujimori para darle estabilidad a PPK en los 3 años que quedan.

Pero creo que una reorientación de las líneas políticas señaladas en su libro del 2003 “Después del Consenso de Washington” es un imperativo para romper con la izquierda caviar en su gobierno.

Como dije, es necesario que PPK realice las reformas políticas y económicas estructurales para separar la esfera política de la económica, y sustituir de una vez el régimen inestable de la social democracia por un régimen político liberal para que le otorgue estabilidad de largo plazo.

Pues de otro modo, la estabilidad política será una quimera para los futuros gobiernos.

Entradas Recientes