ÚLTIMAS NOTICIAS

3 noviembre, 2015

Expertos justifican desactivación de Indecopi [FOTOS]

Concluyen que entidad estatal genera costos y tiene una función anti competitiva

Lima, 3 de noviembre de 2015.- Luego de una investigación de un año, los profesores Maritza Agüero y Gustavo Rodriguez presentaron el jueves 29 octubre en una librería en San Isidro el libro “El derecho y la economía de la discriminación en el consumo” donde revelan que en 15 casos fallados por Indecopi ha ocasionado costos injustificados de discriminación en el consumo a los empresarios y consumidores.

Pero eso no fue el único descubrimiento de los autores. “No es posible asumir que leyes y cuotas son soluciones viables, como si tales leyes y cuotas no importaran costos. El mercado disciplina  la discriminación y eso nos da una buena evidencia de que las regulaciones pueden ir demasiado lejos al apostar por estrategias costosas o con consecuencias no pretendidas” señalan en el libro.

Desactivación

Luego el Presidente de ILE, José Luis Tapia, informó en la presentación del libro que la investigación realizada por la profesora Karen Vaungh de la Universidad George Mason de EEUU. sobre la experiencia regulatoria en EEUU, determinó que los burócratas no están motivados a descubrir buenas soluciones de mercado porque los incentivos son diferentes entre empresas y gobierno. La citada profesora señala que “al momento de imponer una nueva normatividad, el regulador no tendría la información suficiente como para diseñar una regla o reprimir tal práctica [discriminatoria]”

Al terminar el evento, Tapia declaró al ILE, que el Indecopi es una entidad paradójicamente promotora de los monopolios ya que día a día publica resoluciones donde otorga derechos exclusivos de comercialización a autores, creadores de signos distintivos e inventores de nuevas tecnologías. “Con los antecedentes antes discutidos y su promoción anti competencia en propiedad intelectual, soy de la opinión que Indecopi debe ser desactivada”, anotó el fundador de ILE.

Hablan expertos

Tras ser consultada sobre la idea de desactivación de Indecopi, la Directora de Economía de ILE, Myriam Ortiz, dejó entrever “que la entidad estatal genera costos en la competitividad de las empresas, que no solo compiten a nivel nacional sino internacional, y hay que tener mucho cuidado al momento de implementar requisitos burocráticos, porque pueden desalentar la inversión y formalización de las empresas”

A su turno, el profesor ecuatoriano Juan Fernando Carpio, autor de “10 Lecciones de Economía (que los gobiernos quisieran ocultarle)” sostuvo que una entidad como ésta “busca forzar la realidad para que se parezca al modelo neoclásico de “competencia perfecta” que en realidad es ausencia de rivalidad, lo cual conviene a los negocios bien financiados o antiguos pero poco innovadores. Su trabajo perjudica al consumidor.”

Otras Noticias