blog | 9 diciembre, 2004

Frente liberal

ILE

Faltando casi un año y medio para que el presidente Toledo convoque a elecciones presidenciales, AP, Apra, Unidad Nacional y otros hablan ya de frentes. Frentes “social”, “republicano”, “andino”, etc, son algunos intentos de agrupar a los independientes alrededor de una propuesta política.

Los estatistas de hoy –nacionalistas y socialistas de siempre- camuflados en diferentes partidos, andan cambiándose de etiqueta y nombres cada 5 años con estos “frentes”. Un frente que todavía –ni siquiera- es un diseño de proyecto es el frente liberal. No se que esperan sus propulsores pero no hay mucho tiempo que perder. Nos preocuparíamos muchísimo si tal frente no tenga la menor idea de lo que es un espacio político. Pero antes de formar frentes tienen que verse como “outsiders” tal como lo hace el etnocacerismo. Un liberal es un animal político que enarbola banderas del individualismo emprendedor amante de la libertad, riqueza, justicia, y paz, no un mendigo que anda buscando la mejor coyuntura a donde arrimarse en casa ajena.

Un frente de liberales e independientes es una mezcla perfecta. Los socialcristianos dicen que un frente de liberales con ellos es una suma perfecta. ¿un frente de Tony Blairs cholos?. Posiblemente. Pero será un gran error político si piensan que tal alianza va funcionar. Unidad Nacional es un partido de derecha que nada de liberal tiene pero de estatista sí. Los partidos Liberal y Clase Media tienen otra propuesta que raya con lo subversivo –entendido contra el estatismo- donde haría corto circuito en cualquier frente social y republicano. Si los liberales realmente quieren armar un frente no se deberían juntar con ningun muerto viviente como es Unidad Nacional u otro de derecha, pues los liberales son socialmente sensibles ante los privilegios que propugna dicha corriente. Además no deja de ser una seria contradicción juntar estatismo con liberalismo.

En tal sentido, sugiero que los liberales deben proponerse cambiar las premisas políticas vigentes desde una organización estructurada y financiada por esa masa de “El Otro Sendero”. Si tienen que desempeñarse como oposición en los próximos 5 o 10 años que lo hagan sin murmuros, por que llegar al poder por el poder es una locura. Repetir la fórmula histórica del PPC de hacer cogobiernos o alianzas con el “status quo” es una falta de identidad de los liberales con sus propias convicciones.

Por Jose Luis Tapia, Director de ILE.

Foto de cortesía de zacatecasonline.com.mx

Entradas Recientes