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23 septiembre, 2019

Geneva Network propone siete recomendaciones de libre mercado para abaratar costos y mejorar acceso a los medicamentos [FOTOS]

Informe de José Luis Tapia Rocha, Instituto de Libre Empresa

Lima, 23 de setiembre de 2019.– El precio final de un medicamento puede llegar a costar 200% y 300% del precio original en Brasil y Kenya respectivamente, debido a una serie de impuestos que los Gobiernos imponen a la cadena de valor, reveló el último estudio realizado por Geneva Network de Londres, titulado “Acelerando el acceso a la medicinas”.

La publicación ha sido lanzada en el marco de la 74ava Asamblea General de las Naciones Unidas donde se espera esta semana un pronunciamiento sobre la meta de salud alcanzada en relación a los objetivos de desarrollo sustentable.

Según el estudio, para el año 2030, la mayoría de los países de altos ingresos no lograrán cumplir con la meta de prevenir la mortalidad por enfermedades no transmisibles entre los hombres y de mejorar el acceso universal de salud.

Las siete recomendaciones que reveló Geneva Network buscan eliminar costos innecesarios que elevan artificialmente el precio final de los medicamentos y acelerar el acceso de éstos.

El primer bloque de tres recomendaciones se relaciona a los costos innecesarios de los medicamentos.

La primera es la eliminación de los aranceles a los medicamentos que elevan en 6% sobre el precio CIF en el Perú, 9.8% en Argentina y 9.3% en Uruguay.

La segunda recomendación de libre mercado es eliminar o revisar los impuestos a la cadena de valor como el impuesto al valor añadido que puede llegar hasta el 20% que una vez introducido en la cadena de valor puede inflar el precio de venta hasta el 200% como en Brasil.

La tercera es la supresión de las barreras comerciales que incluyen procedimientos aduaneros ineficientes, burocracia administrativa, impuestos ocultos, infraestructura comercial defectuosa, regulaciones de etiquetados y empaques y licencias de importación.

Geneva Network sugiere a las autoridades evaluar el inventario de barreras comerciales para verificar si son consistentes y transparentes tal que pueda extenderse a los Acuerdos Comerciales Regionales de Libre Comercio.

El segundo paquete de cuatro medidas es con respecto de la aceleración en el acceso de tecnologías médicas y el lanzamiento de nuevos medicamentos.

La primera se vincula con la rapidez de los exámenes de patentes de medicamentos antes del lanzamiento al mercado.

Según el estudio, en Brasil puede demorarse hasta 10 años en registrar una patente biofarmaceútica.

Entonces para aumentar la eficiencia de las oficinas de patentes debe contratar a evaluadores competentes y evitar la doble evaluación de oficinas de patentes de distintos países cuando uno lo puede homologar al otro, bajo un acuerdo recíproco de autoridades regulatorias.

La segunda medida, es acelerar la aprobación regulatoria debido que la autoridad califica un medicamento de seguro y eficaz antes de lanzarse al mercado.

En los casos de Brasil, Colombia y Perú puede demorar hasta dos años el tiempo de registro y siete años en el África.

De esta manera, los nuevos tratamientos y procedimientos se ven retrasados por procedimientos complicados, oficinas estatales con poco presupuesto, cuando lo que deberían hacer es imitar la reducción de tiempo de registro como lo hace actualmente México.

En el flujograma se puede apreciar los 14 pasos necesarios para registrar un medicamento en la Digemid del Ministerio de Salud de Perú.

Tercera y penúltima recomendación del estudio, consiste en que las nuevas medicinas entren más rápidamente al formulario público de registro de medicamentos.

Una vez aprobado, puede tomar tiempo que sea incluido en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales que se publica en Perú.

Por ejemplo, en México puede tomar hasta dos años incluirlo en esta lista.

La recomendación es que los gobiernos deberían actualizar más seguido su Lista Nacional.

Y la cuarta y última propuesta de Geneva Network es promover el libre comercio genuino en medicamentos.

Muchos gobiernos colocan barreras geográficas de comercio para obligar a las empresas farmacéuticas a operar sus fábricas dentro de las fronteras nacionales para aprovechar el empleo que genera ciertas cadenas de valor.

Asimismo, los gobiernos favorecen con puntajes adicionales a empresas nacionales en la calificación para ponerlos en ventaja en las licitaciones públicas que convoca el gobierno.

Estas políticas son consideradas por Geneva Network como proteccionistas y promueven la industrialización forzada contra el libre mercado.

Tales políticas elevan los precios finales de los medicamentos obligando a las empresas a duplicar sus inversiones de planta, reduciendo el número de competidores y creando una escasez artificial que termina dañando los objetivos de salud pública.

El estudio recomienda que los gobiernos de países de bajos y medianos ingresos como es el caso de Perú abran más sus economías a la inversión extranjera en capital humano e infraestructura física.

Las siete recomendaciones de Geneva Network apuntan a mejorar el acceso a los medicamentos a precios más bajos y ampliar la cobertura de salud ofreciendo más cantidad de medicamentos en países de bajos y medianos ingresos.

Geneva Network es una organización privada fundada en el 2015 con sede en Londres dedicada a la investigación y promoción de políticas públicas que trabaja en el nexo de los problemas de innovación, comercio y desarrollo.

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