blog | 26 febrero, 2006

Humala contra el conservadurismo

ILE

Sino fuera por que Humala publicó por fin su plan de gobierno, este proceso electoral sería muy aburrido. Por que de verdad aburre ver los perreos, regetones y cuánta barbaridad se les ocurra a los candidatos, que al menos en esta contienda electoral sí que trae novedades.

Por un lado, el duro núcleo de electores que respaldan a Ollanta no baja del 20% como promedio, a pesar de todos los golpes recibidos en estas últimas semanas, es un hecho que el nacionalismo esta poniendo otra agenda política. Por el otro, tenemos a Lourdes Flores, donde aparentemente nadie ha prestado atención a su plan de gobierno, no se sí por que no hay ningún cambio sustancial respecto del modelo neoliberal, o por que los conservadores de derecha admiten que el verdadero cambio esta representado en Humala.

Será por eso que los derechistas se asustan demasiado del anti conservadurismo de Humala. Ahora que los nacionalistas han publicado su bendito plan de gobierno, todos los ataques van dirigidos al documento de 84 paginas con seis políticas estructurales; poniendo en debate temas tan sensibles como el TLC, la nacionalización de los recursos energéticos, la II República, Asamblea Constituyente, y la derogación de los “Contratos-Ley”. Si bien es un debate de propuestas no se entiende por qué la derecha mediática se asusta exageradamente del nacionalismo. Solamente se debe temer quien no es auténticamente su opuesto. Si la derecha no propone algo diametralmente distinto a Humala y García me temo que la candidata Flores Nano va caer en una competencia quién es más estatista, perdiendo ese 30% de electorado indeciso y por cierto, las elecciones presidenciales.

Hasta ahora los nacionalistas son los únicos progresistas del proceso electoral, si bien podemos coincidir con ellos en que somos anti conservadores con el modelo actual, la solución liberal pasa por disminuir la actividad gubernamental, y profundizar y extender el libre mercado, mientras que los nacionalistas optan por profundizar más el estatismo que encierra el modelo neoliberal actual.

Pero de todos modos, valga mis felicitaciones a los nacionalistas quienes compiten poniendo otra agenda política que rompe con este conservadurismo que nos tenía bien aburridos hace bastante tiempo.

Por Jose Luis Tapia, Director de Instituto de Libre Empresa.

Entradas Recientes