ÚLTIMAS NOTICIAS

12 diciembre, 2012

ILE celebró el día de la Libre Empresa con alumnos de la UPN en Trujillo [FOTOS]

Trujillo, 12 de diciembre de 2012.-El estado de libertad económica en el Perú 2012 a cargo de la directora de ILE Myriam Ortiz dio inicio a la celebración del día de la Libertad en Trujillo dentro del marco del seminario Gestión Moderna y desarrollo empresarial el viernes 9 y sábado 10 de noviembre en las Instalaciones de la Universidad Privada del Norte.

Los pilares de la libre empresa en el mundo; estado de derecho, gobierno limitado, mercados abiertos y eficiencia regulatoria fue medido a través del Índice de Libertad Económica que fue elaborado por la fundación Heritage cuya evolución fue negativa pasando de 59.7 a 59.5.

El país líder para este año es Hong Kong con 89.9 sobre 100, le sigue Singapur con 87.5 y en tercer lugar Australia con 83.1. Perú figura a nivel mundial en el puesto 42 de 179 esta considerado como un país mayormente libre. Destaca dentro de los indicadores el gasto del gobierno con 90.9 y libertad monetaria con 85.5 y entre los peores indicadores están Libertad frente a la corrupción con 35.0 y Derechos de Propiedad con 40.0.

En este mismo evento, se presentó el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2011 que estuvo a cargo de Jose Luis Tapia, director de ILE, quien compartió que el Perú se encuentra en el cuarto quintil con 4.9 sobre 10 puntos, lo que lo ubica en el puesto 81 de 129 a   nivel mundial y en el puesto 11 de 22 países de la región.  El peor indicador fue el Entorno Legal y Político fue con 3.7 y el mejor fue Derechos de Propiedad Física con 6.5, que se ubica en el puesto 48 de 129 países básicamente debido al puntaje logrado de los registros de la propiedad con 9.1 que se ubicó a nivel mundial, en el puesto 22 de 129 países.

El sábado por la mañana se dicto la charla sobre la gestión de la reputación empresarial que estuvo de Guillermo Vidalón donde explicó que los relacionistas públicos han dejado de ser unos simples profesionales que interactúa simpáticamente con gente sino que es un estratega de las redes sociales para construir reputación a partir de las opiniones de los grupos de interés y la defensa le correspondería al trabajador como parte de su  identificación empresarial.

Y por último el seminario finalizó con la disertación de Tapia con la exposición de la gerencia basada en el mercado y sus 27 leyes de hierro de la gestión empresarial.

El evento fue organizado por la Dirección Académica del Programa de Working Adult de la Universidad  Privada del Norte como parte de sus actividades de actualización dirigido a unos 700 alumnos de las 6 carreras de ciencias empresariales.

Contacto: José Luis Tapia. Teléfono (51 1) 592-1175. Email: joseluis@ile.pe

Ver Galeria de Fotos

Otras Noticias