ÚLTIMAS NOTICIAS

28 diciembre, 2004

ILE y FAES estrechan lazos institucionales [FOTOS]

Ambas instituciones desarrollaron fructífera agenda económica

Lima, Perú, 28 de diciembre de 2004.-  Entre el 15 y 17 de diciembre se desarrolló en Madrid una agenda económica entre el Instituto de Libre Empresa y la Fundación FAES de España que tuvo como objetivos conocer de cerca los resultados de las reformas económicas iniciadas por el presidente José María Aznar y las experiencias en materia de políticas públicas de los protagonistas de la reforma.

Viajaron por la delegación del ILE los directivos José Luis Tapia Rocha, Myriam Janet Ortiz Herrera y Jorge Fernández-Baca; y sus invitados los académicos Daniel Córdova, José Luis Sardón de Taboada, y Carlos Gamarra.

En el primer dia de la agenda por la mañana, Jaime García-Legaz y José Herrera Antonaya ambos directivos del area de economía y políticas públicas e internacional de FAES presentaron a la delegación de ILE los programas en curso que está llevando a cabo la fundación y el por qué se extendió la invitación a ILE. Asimismo, en dicha reunión estuvo presente Alvaro Nadal Belda, secretario de Economía y Empleo del Partido Popular quien explicó el proceso de implementación de la reformas económicas iniciadas en 1996 y los resultados obtenidos en materia de empleo, PBI, y avances en la integración con la Unión Europea destacando que se crearon 2 millones de empleos adicionales y el crecimiento económico sostenido promedio de 3.2% desde 1996.

Por la tarde, se tuvo una almuerzo en el Club Financiero Génova con la ex ministra de Hacienda y de Medio Ambiente quien detalló los pormenores de su gestión, y de las presiones por consolidar las reformas, la disminución de impuestos, la reorientación del gasto fiscal, entre otros.

Ese mismo día, la delegación de ILE visitó las instalaciones del centro de Demostración de Telefónica Móviles y efectuó una reunión con Daniel Arias Pando, director de la División de Regulación, Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa. Se efectuaron varias interrogantes entre ellas el efecto de las regulaciones en el desempeño de la empresa y el desarrollo de normativas al interior de la Unión Europea.

El jueves 16 por la mañana, se tuvo una reunión con el Secretario General  de la Confederación General de Cajas de Ahorro, Sr. José María Mendez Alvarez-Cedrón, quien explicó el desarrollo del reciente fenómeno del crecimiento de las Cajas de Ahorro y cómo estas contribuían a complementar la educación y los programas sociales del gobierno español. La reunión siguiente fue con la directora de internacional de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Señora Maria Teresa Arcos Sánchez, quien compartió sus experiencias en las recientes regulaciones de la Unión Europea, de los arreglos transaccionales de los operadores y de la implementación de los factores de productividad. La reunión siguiente fue con Iñigo Fernandez de Mesa, Subdirector general del Tesoro Público quien manifestó que el deficit en cuenta corriente no era un problema pues no había problema de financiamiento toda vez que en la Unión Europea hay un banco central que sigue directivas de endeudamiento precisas y rígidas, aunque manifestó que países como Alemania y Francia tenían déficits fiscales por encima de los límites permitidos por la Unión Eurpoea. Durante el almuerzo, se tuvo la ocasión de conversar sobre con José Folgado Blanco, diputado por Zamora del Partido Popular quien fue ministro de comercio exterior y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Por la tarde, la delegación de ILE sostuvo reuniones con Gonzalo Gacrcía Anbdrés y Jose María Fernández Rodriguez ambos subdirectores de análisis financiero y estratégico y de financiación y gestión de la deuda pública del Ministerio de Economía y Hacienda quienes indicaron que la deuda española estaba siendo financiada con bonos de corto, mediano y largo plazo, pero que el principal problema era superar la dificultad de darle sostenibilidad financiera a las pensiones, ya que la indexación al ritmo de la inflación ponía en riesgo los fondos públicos para el año 2010.

El dia viernes 17 por la mañana, los señores Miguel Valle y Enrique Morales, de la Dirección General de Economía de la Comunidad de Madrid explicaron como esa ciudad se estaba desarrollando económica y empresarialmente. Consideraban que su líneas estratégicas de desarrollo del ayuntamiento estaba teniendo resultados y que a diferencia de las demás regiones, Madrid seguía creciendo en empleos aun cuando existe una tasa elevada de inmigrantes, por lo que aseguraban que no es un problema sino que es una solución para elevar la productividad empresarial. En el programa pymes había lineas de trabajo en el apalancamiento financiero de nuevos planes de negocios, fomentaban el espiritu emprendedor y gozaban de buenas relaciones con los empresarios.

Durante la mañana la delegación de ILE fue a la Universidad San Pablo-CEU a escuchar la conferencia de Francis Fukuyama quien disertó el tema ¿La Historia está de nuestro lado?. Resume que la falta de instituciones estatales era la que brindaba oportunidades a los enemigos de la democracia liberal de desprestigiar al sistema y que el terrorismo internacional es un síntoma de la debilidad de los estados en preservar el orden y la justicia. Al terminar este importante evento, la delegación de ILE tuvo la ocasión de dialogar por breves momentos con el presidente de FAES José María Aznar y con Francis Fukuyama.

Para finalizar la agenda, en las instalaciones de FAES, por la tarde, se sostuvo una reunión con Román Escolano, adjunto al Presidente del BBVA quien resaltó los logros económicos obtenidos en las reformas económicas emprendidas por el presidente Aznar y las reformas que faltan en materia de pensiones y gasto fiscal.

Más fotos aquí

Otras Noticias