ÚLTIMAS NOTICIAS

23 febrero, 2010

Informe destaca relación entre los derechos de propiedad y el bienestar económico [FOTOS]

Informe del Índice Internacional de los Derechos de Propiedad 2010 clasifica a 125 países que representa el 97% del PIB mundial

 

Lima, Perú, Febrero 23, 2009.- El Instituto de Libre Empresa [ILE] se complace en anunciar el lanzamiento del Índice Internacional de los Derechos de Propiedad 2010 [IPRI] que mide los derechos de propiedad intelectual y físico de 125 naciones de todo el mundo.

Este año, sesenta y dos organizaciones internacionales, incluyendo el ILE, se asociaron a la Alianza por los Derechos de Propiedad de Washington, DC y al Programa de Becas de Investigación Hernando de Soto para producir el IPRI anual.

El IPRI utiliza tres áreas principales de derechos de propiedad para crear una puntuación compuesta: Entorno Político y Legal (LP), los Derechos de Propiedad Física (PPR), y de Derechos de Propiedad intelectual (IPR).

Aun más, el IPRI destaca las grandes diferencias económicas entre los países con y sin fuertes derechos de propiedad. Las naciones que caen en el primer quintil disfrutan de un PBI per cápita promedio de US$ 35,676, casi el doble que el segundo quintil, con un promedio de $ 20,087. El promedio de los quintiles tercero, cuarto y quinto es de $ 9.375, $ 4.699 y $ 4.437, respectivamente.

Con respecto al Perú, los derechos de propiedad siguen siendo un desafío. El Director del ILE, José Luis Tapia dice que “la situación de los derechos de propiedad del Perú no ha sido particularmente alentador por que el progreso apenas ha significado de 0.10 puntos, pasando de 4.2 en el 2009 a 4.3 en el 2010 sobre un total de 10 puntos, ubicándose en el cuarto quintil, en gran medida influido por el entorno político y legal, por lo que invocamos al gobierno y las fuerzas políticas a realizar acciones de mejoras de este indicador que favorece las inversiones y el bienestar económico de la población”.

El Índice Internacional de los Derechos de Propiedad proporciona al público, los investigadores y los diseñadores de políticas de todo el mundo, una herramienta para el análisis comparativo y la investigación futura sobre los derechos de propiedad mundial. El índice tiene por objeto ayudar a los países de bajo rendimiento para desarrollar economías sólidas a través de un énfasis en un sólido derecho de propiedad.

Para obtener más información, o para ver el IPRI 2010 en su totalidad, por favor visite:aqui.

Otras Noticias