blog | 17 enero, 2015

Innovación Gerencial en las Mypes

ILE

Los líderes de las Mypes deben saber que hay una serie de imperativos que están fuera de su  alcance. Como vivimos en un mundo de cambios acelerados, tienen que adaptarse y ser resilientes frente a la exigencia del consumidor. Como hay hiper competencia por la libertad económica, lo que los va a distinguir es la innovación incesante. Como el conocimiento se horizontaliza por el internet ya nadie puede sacar ventaja de ser exclusivos, deberán buscar la imaginación y creatividad.

Con la actual práctica de la Gerencia 1.0 que se enseñan en las escuelas de negocios, desalientan la anticipación al cambio. Como buscan alinear todos los objetivos empresariales, la innovación se convierte en retórica. Como este modelo busca la obediencia y control, desalienta cualquier aporte extraordinario de sus trabajadores. Cambiar estas prácticas gerenciales requiere toda una reevaluación del actual paradigma controlista.

La gran ventaja de las Mypes es que son negocios personalísimos y el primer paso hacia la innovación del negocio es la innovación de su forma de gerenciar. Pero cambiar su gerencia implica un cambio de actitud, habilidad y filosofía. Por ello, antes de pensar en innovar productos y servicios, el dueño debe examinar sus procesos de aprendizaje, toma de decisiones y los valores que forman parte de su razonar gerencial.

Generar nuevas ideas de negocios no solo corresponde a una élite de emprendedores. Están en el actual conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes de todos los que participan en las Mype. Corresponde al dueño del negocio emprender, descubrir y abrazar la gerencia 2.0. Es toda una revolución de la libertad en el negocio.

Entradas Recientes