ÚLTIMAS NOTICIAS

7 abril, 2019

Instituciones estudiosas de la reforma del estado mostraron interés en las reformas liberales [FOTOS]

Instituciones estudiosas de la reforma del estado mostraron interés en las reformas liberales

Lima 7 de abril de 2019.- No es ningún secreto que la reforma del estado está detenida desde la segunda mitad de los noventas por decisión del Presidente Fujimori cuando decidió jugar su última carta para la reelección del año 2000 con las consecuencias políticas ya conocidas que terminó anticipadamente con su tercer mandato a los meses de haber asumido la presidencia.

Esta paralización ha tenido consecuencias muy evidentes en el desarrollo de la economía y el de la institucionalidad democrática sobre todo del impacto de la corrupción en todos los niveles de la gestión pública.

Hasta ahora ningún gobierno desde entonces ha ejecutado alguna acción importante para reducir las funciones del estado y ampliar los mercados privados.

Sin embargo, iniciativas de la sociedad han despertado el interés de un sector de la academia y profesionales en la búsqueda de espacios de reflexión sobre temas de reforma del estado que en la mayoría de los casos ningún medio de comunicación e instituciones académicas lo desarrollan de manera sistemática.

Debido que el debate de la reforma del estado ha estado ausente de la agenda pública por muchos años, el Instituto por la Democracia, Justicia y Desarrollo y el Instituto Latinoamericano para la Gobernanza Global de los académicos Luis Llamoja y Gustavo Olivares vienen desarrollando un Diplomado en Reforma del Estado donde todos los jueves y viernes invitan a destacados profesionales y estudiosos de la materia a intercambiar sus conocimientos y recomendaciones en diversos temas como economía, derecho, ciencia política y otras disciplinas.

De esta manera, ambas instituciones, cada una en sus espacios reflexivos respectivos, invitaron el 29 de marzo y el 4 de abril respectivamente a Jose Luis Tapia, Presidente del Instituto de Libre Empresa y del Centro de Liberalismo Clásico a que exponga las 5 reformas liberales para la reforma del estado que viene impulsando con el auspicio del Foro Liberal de América Latina.

Los resultados de su presentación fueron las diversas preguntas que abordaron para conocer aspectos de la economía, medio ambiente, privatización, salud, derechos de propiedad, educación, justicia y los impactos sociales, políticos y económicos de la implementación de las 5 reformas liberales.

Los líderes de ambas instituciones agradecieron la deferencia con el público asistente y manifestaron su interés en desarrollar otros temas del liberalismo clásico.

Galeria de fotos 1 y 2

Otras Noticias