blog | 4 diciembre, 2004

La chilemanía de Alan García

ILE

Al líder del Apra don Alan García le dio “chilenitis”. En declaraciones desde Santiago acaba de señalar que Chile es “excelente ejemplo de cómo combinar el libre mercado» con un estado “eficiente”. Seguramente estará en la II Convención Anual de Economía de la UPC –¡felizmente de asistente!- para escuchar a los chilenos Larraín y Larroulet quienes compartiran la experiencia de su país en reforma institucional y progreso económico.

No sé que les pasa a los políticos viajeros como García por que cada vez que salen al extranjero vienen inspirados a decirnos sus “grandes descubrimientos”, como si fuesemos tontos en desconocer lo que ellos conocen. La experiencia chilena es de vieja data, es de los setentas y ochentas, tenemos los libros de Barry Levine “Desafío Neoliberal”, de Carlos Boloña “Cambio de Rumbo”, de Cristian Larroulet “Chile 2010: Desafío del Desarrollo” y “Soluciones Privadas a Problemas Públicos y así se puede seguir enumerando una serie de libros y páginas web como el del Instituto Libertad y Desarrollo (www.lyd.org) , del Centro de Estudios Públicos (www.cepchile.cl) que hacen seguimiento desde los ochentas de las reformas microeconómicas y macroeconómicas, sin tener que uno salir del Perú.

Creo que no hay esperanzas con don Alan García pues es una nave sin rumbo; hay dias en que es “neoliberal” estatista, hay otro en que es un comunista tipo SUTEP, pero algunos tenemos la sensación que tanto él como el Apra no tienen principios firmes que los electores puedan confiar. ¿Serán otros “socialconfusos” como Perú Posible con Garavito a la cabeza?. Si fuera el improbable caso de ser Apra gobierno en el 2006 debemos tener los calendarios bien marcados; por que pudiera ser de libre mercado durante el verano y socialista en el invierno. Prefiero como presidente a un comunista declarado como Javier Diez Canseco –para saber qué medidas tomar, entre ellas salir del Perú espantado- que un García chileno de este mes de diciembre o uno cubano como fue en julio de 2004.

García tiene que aprender muchísimo a hacer política de principios. No basta hacer declaraciones de libre mercado desde un país que poco de liberal tiene, sino que debe ir más seguido a su Chile junto y de la mano con Del Castillo para aprender libre mercado de Larroulet y Larraín.

Por Jose Luis Tapia,  Presidente del Instituto de Libre Empresa.

Entradas Recientes