blog | 31 octubre, 2017

La congresista se equivoca

ILE

Si usted quiere saber cómo las empresas pueden ganar mucho dinero no pagando impuestos dele una mirada al Proyecto de Ley (PL) 551/2016-CR que establece un nuevo Régimen de Admisión Temporal de Aeronaves y Material Aeronáutico. Este proyecto de ley lo presentó la congresista fujimorista Karla Schaefer, quien dice que lo hizo pensando en las aerolíneas pequeñas que eran las que más necesitaban. No quiere que paguen impuestos para el ingreso de partes de aeronaves para que no tengan que repararlo en otros países. Además su proyecto abarataría el costo del pasaje aéreo.

Ninguno de los mencionados es el problema en mi concepto. Como lo escribí en mi columna ¿Cómo mejorar la percepción pública del Congreso? (27/10/2017) este proyecto reflejaría el poder económico de las aerolíneas. Por ahí debe comenzar el deslinde la Congresista Schaefer.

Es propio del mercantilismo anti libre empresa utilizar al Congreso como vía de escape de su fracaso de gestión con leyes que tengan beneficios propios. Sea lo que sea pero señalar que los impuestos no les permite modernizar es poco creíble. Solo basta mirar los cientos de miles de empresas que se modernizan diariamente sin regímenes especiales como algo natural en una gestión eficiente.

La congresista debe ser más cauta con sus argumentos. No es propio de una representante del Congreso que ande disparando fuegos artificiales para celebrar su proyecto de ley de la mano de las aerolíneas aéreas. No le hace nada bien a ella, a Fuerza Popular y a los valores de la democracia liberal privilegiando empresas privadas.

Más bien le sugiero con todo respeto que se concentre en identificar aquellos regímenes especiales que otros sectores tienen para restituir la justicia en el país. Por ejemplo, que proponga derogar regímenes como ese que no paga IGV por exploración minera, el drawback a los exportadores, exoneraciones tributarias a Loreto, y el de los 2,100 metros de altura para no pagar impuesto a la renta, etc. Hay muchísimos otros más que necesitan derogarse.

Si la Congresista Schaefer quiere ayudar a todas las empresas sin excepción que presente proyectos de ley que deroguen normas que se opongan a desregular, destributar, y agilizar los trámites en las oficinas estatales y municipales.

En otras palabras, la congresista necesita levantar vuelo con proyectos de ley que promueva el libre mercado y no la empresa privada, que aliente la igualdad ante la ley y no regímenes especiales.

Por José Luis Tapia, economista, director de ILE y profesor universitario

Entradas Recientes