ÚLTIMAS NOTICIAS

27 abril, 2007

«La democracia en América» predijo importantes acontecimientos [FOTOS]

Su autor el filósofo y político francés Alexis de Tocqueville se adelantó al tiempo

Lima, Perú, 27 de abril de 2007.-Continuando con el ciclo de coloquios sobre valiosas y predominantes obras clásicas de ciencias políticas, económicas  y sociológicas escritas por los más  eminentes intelectuales de la humanidad, el Instituto de Libre Empresa, presentará el primero de mayo próximo, una amplia exposición del libro “La Democracia en América” del ilustre pensador y político liberal francés Alexis de Tocqueville, cuyo contenido es un análisis de la democracia representativa republicana de los Estados Unidos de Norteamérica en el siglo XIX.

La obra de este prestigioso intelectual, quien fuera uno de los observadores más lúcidos del cambio producido en su época por la revolución liberal, se divide en dos tomos  publicados en forma independiente. Mas que por la fecha de su publicación, ambas partes se diferencian por la temática que tratan. El primero  es acerca del impulso que el movimiento democrático da a la forma de gobierno a las leyes y a la vida política.

El segundo volumen, de esta trascendental obra,  se refiere a la influencia que la democracia ejerce sobre la sociedad civil, es decir, las costumbres, las ideas y la vida intelectual, en síntesis uno es político y el otro sociológico. Su autor también especula sobre el futuro de la democracia estadounidense y sobre los peligros potenciales “para la democracia” y “de la democracia”.

“La Democracia en América”, tiene un gran valor no sólo por su contenido analítico, sino también  revelador, al predecir su autor, importantes acontecimientos, como la abolición de la esclavitud, la guerra civil norteamericana, el surgimiento de las superpotencias mundiales: Rusia y EEUU y el equilibrio bipolar plasmado en lo que conocimos como la guerra fría.

Obviamente, la temática de este coloquio resulta sumamente atractiva, si tomamos en cuenta que Alexis Tocqueville, a través de su libro advierte a la humanidad sobre la tiranía de las mayorías, el despotismo popular, la violencia partidista, la ausencia de libertad intelectual, la degradación de la administración pública, la decadencia de la asistencia social, la educación y las bellas artes.

En esta oportunidad la exposición principal estará a cargo de uno de los becarios del Instituto de Libre Empresa, quien disertará sobre los aspectos más relevantes del libro cuyo autor sostiene que la democracia requiere siempre de base moral, como lo expresa textualmente en este pensamiento:

«Cuando la religión de un pueblo es destruida, la duda adquiere tal fuerza que paraliza parcialmente el resto del intelecto. Tal situación no puede sino enervar el alma, relajar las fuentes de la voluntad y preparar a la gente para la servidumbre. Cuando ya no existe un principio de autoridad religioso aparte del político, el hombre se va rápidamente asustando por la apariencia de su ilimitada independencia. El despotismo puede gobernar sin fe pero no así la libertad. La religión es mucho más importante en repúblicas democráticas que en cualquier otra. ¿Cómo es posible que una sociedad pueda escapar de la destrucción si su vínculo moral no es reforzado en proporción a relajamiento del vínculo político?»

Otras Noticias