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La falta de inversión privada es la hipótesis negada de la problemática de la educación

La falta de inversión privada es la hipótesis negada de la problemática de la educación

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Lima, Perú, 12 de noviembre de 2003.- Walter Puelles, investigador de ILE, planteó la problemática de la educación manejando dos hipótesis; una en términos de la falta de inversión privada y la otra en términos de falta de presupuesto estatal. Puelles realizó estas reflexiones en la I Convención Nacional Educación-Empresa de la Cámara Comercio de Lima.

Stock de capital humano

En su intervención Puelles demostró que al menos son diez las fallas que comete el estado y que está impidiendo, por un lado, la acumulación del stock de capital humano, y por el otro, que no se ha iniciado un proceso endógeno para el crecimiento económico sostenido.

En cuanto al papel de la empresarialidad educativa indicó que hay toda una integración vertical de las actuales organizaciones educativas empresariales como el grupo de la San Ignacio de Loyola, Cibertec-UPC, Cimas-Universidad Peruana de las Américas, SISE-Universidad Científica del Sur, que está demostrando que la inversión privada si está presente en la educación, aún en ambientes tan hostiles como la peruana donde las regulaciones son tan demasiadas fuertes que reprimen cualquier otra iniciativa empresarial.

Empresarialidad educativa

A continuación del término de la exposición fue seguida de preguntas del auditorio. El público se interesó básicamente en el papel de la empresarialidad educativa privada y el papel que juega la privatización en este asunto. Al respecto, Puelles señaló que mientras se implementen las reformas educativas liberales en un contexto estatista, ningún resultado positivo se alcanzará debido al caracter sistémico del problema, es decir, que las reformas deben ser completas para que el orden liberal funcione eficientemente, y por consiguiente, se alcance las condiciones económicas y políticas como serían los continuos incrementos de ingresos y utilidades de las familias y empresas con el objeto de iniciar la transferencia popular de los activos educativos estatales a sus operadores naturales que comprenden los directores de colegios y universidades eststales, padres de familias, administrativos, y profesores.

Expositores

EL Sub Comité de Educación de la Cámara de Comercio de Lima fue el ente organizador de la convención donde se desarrolló en dos dias de deliberaciones y análisis de los puntos críticos de la problemática educativa, realizado el martes 11 y miércoles 12 de Noviembre en el cual participaron la Congresista Mercedes Cabanillas del Partido Aprista Peruano, el Dr.Leon Trahtemberg, Director del Colegio León Pinelo, Rvdo.Ricardo Morales del Consejo Nacional de Educación, Eduardo Pecol, del Consorcio Nacional de Colegios Católicos,.Francisco Delgado de la Flor, Idel Vexler, José Luis Sardón, y el Rvdo. Jesús Herrero, Coordinador General de los Colegios Fe y Alegria.

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