blog | 24 junio, 2005

La libertad y sus enemigos

ILE

Acaba de ser publicado el último libro de Carlos Alberto Montaner, “La libertad y sus enemigos”, por Editorial Sudamericana, cuyo atractivo título evoca ciertos recuerdos de aquellos quienes por primera vez leímos “La sociedad abierta y sus enemigos” de Karl Popper. Pero salvando las distancias, esta vez, escrito por un latinoamericano, precisamente, cubano de nacimiento, quien tuvo la feliz idea de divulgar intelectualmente los principios liberales a través de un texto ordenado de sus conferencias y charlas pronunciadas en diferentes paises, en una suerte de cabalgata quijotesca que se une a otros liberales latinoamericanos como el argentino-venezolano Alberto Mansueti, con su libro La Salida, o como nuestro compatriota peruano Alvaro Vargas Llosa y su “Rumbo a la libertad”.

Sin temor a equivocarme, este libro es una pieza destacable dentro del rompecabezas del pensamiento liberal latinoamericano que de a pocos se va armando para alegria de los pocos liberales que hay y disgusto de muchos estatistas, por que el libro de Montaner apunta a desnudar académicamente ciertos conceptos, mitos y leyendas que andan circulando en el mundo de las ideas pero que enturbia el conocimiento verdadero de las bondades de la libertad como doctrina.

¿Por qué un título tan provocador como La libertad y sus enemigos?. Montaner denuncia como enemigos a los opresores y esclavistas económicos dividido en siete categorías; empresarios mercantilistas, políticos, académicos, curas, militares, izquierdistas, y revolucionarios quienes han contribuido a la destrucción de la riqueza del pueblo latinoamericano.

Particularmente, encuentro interesante las 11 premisas sobre la empresa llamada por Montaner “cadena de axiomas” que no es otra cosa que el puro sentido común aplicado a la formación y distribución de la riqueza a través del empleo y salarios en el mercado de factores. “¿Cómo combatir, en suma, el flagelo de la falta de oportunidades laborales, la inseguridad, y las permamentes tensiones económicas? La respuesta ya esta dicha: fomentando la creación de empresas.” Así de contundente es el autor, por que este flagelo que azota a América latina se produce cuando no hay libertad individual para crear empresa, por los altos impuestos y ultraregulaciones impuestas por el estatismo inmoral, y eso es precisamente lo que los enemigos de la libertad provocan al hacer creer al ciudadano que el Estado es un ente divino, como sino fuera el principal responsable de la creación de monopolios, concentración de riqueza y pobreza generalizada al servicio del estatismo idólatra.

Si bien las páginas de “la Libertad y sus enemigos” estan escritas con buena pluma periodística, Montaner no formula salidas políticas contra los enemigos de la libertad. Por que esta bien que los argumentos intelectuales sean difundidos, e incluso ser reiterativos, pero no son suficientes para dar respuestas liberales frente a problemas políticos como el cubanismo de Chávez, el debilitamiento de la democracia latinoamericana, el embargo a Cuba, la guerra perdida contra el narcotráfico, el terrorismo, corrupción estatal que afecta al sector privado, el racismo y nacionalismo, el ecologismo, el caudillismo, el populismo, entre otros. Me temo que Montaner se orienta más políticamente a ser un defensor ultranza de la democracia que a la libertad individual centrada en la propiedad privada, preocupado más por una salud y educación en manos del estado, que eliminar el welfarismo latinoamericano.

Un grupo de liberales en América latina estamos combatiendo a las izquierdas y derechas en la arena política proponiendo la derogación de las leyes malas que son su principal instrumento, preparando candidatos liberales al congreso para llevar soluciones politicas a fin de realizar cirugía legislativa que permita limitar la acción del estado y revolucionar la estructura jurídica institucional de nuestros paises. Priorizamos una salida política antes que intelectual del liberalismo.

De todos modos, nos alegramos mucho del próximo lanzamiento del polémico libro de Montaner para el lunes 4 de julio en las universidades San Marcos y San Ignacio de Loyola, gracias al apoyo de la Red Liberal de América Latina patrocinada por la Fundacion Friedrcih Naumman y sus contrapartes peruanas; el Instituto de Libre Empresa, Instituto de Estudios de la Acción Humana y el Instituto Político para la Libertad.

Por Jose Luis Tapia, Presidente de Instituto de Libre Empresa

Entradas Recientes