blog | 25 marzo, 2004

La Lucha de Dos Gigantes

ILE

Ya no es sorpresa que los enemigos públicos del capitalismo de libre mercado sean las grandes empresas. Johan Norberg en su libro “En Defensa del Capitalismo Global” señaló que los “Capitalistas son peligrosos cuando, en lugar de buscar las ganancias a través de la competencia, se juntan con el gobierno”. Efectivamente, AmbevPerú y Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston S.A.A. han desatado toda su furia mediática enarbolando banderas del mercado libre solo para lograr que Indecopi les dé la razón.

Ningún peruano les cree cuando se autocalifican de “defensores de la libre competencia”. Nota que hay detrás puro interés económico y no razones de principio. Y me parece muy bien que defiendan sus intereses, pero de allí en convertirse de la noche a la mañana en defensores de un mercado libre en que no creen –sino que enciman utilizan al Estado para beneficio propio- si que son a todas luces inmorales. ¿Qué esfuerzos han realizado hasta ahora estos dos gigantes por crear fundaciones que promuevan y defiendan los valores del capitalismo liberal?. Claro que va a ser negocio si también tendrían que luchar por la abolición de los aranceles a las cervezas importadas. Pero están muy equivocados si piensan que ayudando a los altruistas profesionales de la “responsabilidad social empresarial” van a lograr afianzar los valores del capitalismo liberal en el Perú. Todo lo contrario, se habrán ingenuamente colocado la soga al cuello con que los mismos socialistas-estatistas los van a ahorcar con más impuestos, regulaciones y expropiaciones cuando el Apra o Humala sea gobierno.

Pero volviendo al Indecopi, se han equivocado de instancia. Esta entidad no sabe nada de libre competencia o libre empresa pues está plagado de burócratas egresados de universidades extranjeras que solo han conocido increíblemente a la supuesta “libre competencia” de libros intervencionistas como Epstein, Posner y Cooter. Si quieren saber quién tiene las mejores prácticas del mercado encuesten a los consumidores o empresarios. Hagan conciliación pero no acudan al Indecopi a resolver sus conflictos. Y si no llegan a un acuerdo, vayan a un Poder Judicial realmente autónomo que determine quien tiene la razón en el litigio de la intercambiabilidad de envases. Esa es la salida.

Por Jose Luis Tapia, Director de ILE.

 

Foto cortesía de Canaln.pe

Entradas Recientes