ÚLTIMAS NOTICIAS

8 marzo, 2005

Las malas teorías conducen a políticas económicas erradas [FOTOS]

Lima, Perú, 8 de marzo de 2005.- La teoria económica neoliberal está condenada al fracaso por su pretensión de planificar, regular y coordinar los mercados con los conocimientos disponibles que posee el estado, fueron una de las conclusiones que se arribo durante la conferencia que dictó José Luis Tapia Rocha, Director de ILE en la conferencia «Escuela Austriaca de Economía. Implicancias políticas» el 24 de febrero último.

Al respecto, señaló que su conclusión se basa en las investigaciones que realizó el profesor Jesús Huerta de Soto de la Universidad Rey Juan Carlos de España.

Tapia sostiene que una de las fundamentales diferencias entre la teoria dominante con la Escuela Austriaca está en que los economistas neoliberales enfatizan la elección sobre la acción. No observan al  ser humano de carne y hueso, ni que los productos, inversiones, y precios son producto de la mente y conducta humana.

La teoría neoliberal no admite que haya tal manifestación económica y que es posible realizar un análisis costo-beneficio de caracter objetivo para planificar, regular y evitar errores de mercado a priori.

En cambio, los economistas austriacos observan que los empresarios son agentes coordinadores del mercado donde descubren y actúan para restablecer el equilibrio del mercado. De modo que la competencia es un proceso de rivalidad donde los actos de naturaleza empresarial crean, transmiten y modifican la percepción general del conocimiento que tienen otros empresarios.

Una de las conclusiones es que el economista neoliberal no puede hacerse de la información necesaria para coordinar el mercado por medios formales -como serían las estadisticas- puesto que es creada a posteriori cuando terminó el acto empresarial.

Tampoco es posible realizar análisis costo beneficio por que la información relevante para la toma de decisiones a priori solo se consigue ya demasiado tarde.

En esta perspectiva teniendo una teoría que no observa y explica adecuadamente la realidad conduce inevitablemente a formular políticas económicas erradas.

Mas fotos aqui

 

Otras Noticias