ÚLTIMAS NOTICIAS

19 septiembre, 2006

Liberales autonomistas fundan organismo internacional [FOTOS]

Lima, Perú, 19 de setiembre de 2006.-Con la participación del Presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, y los Alcaldes de Guayaquil y Quito, Jaime Nebot y Paco Moncayo, finalizó el viernes pasado el Primer Foro Internacional sobre Libertad y Autonomía Regional en la ciudad de Guayaquil, con la creación de la Confederación Internacional por la Libertad y Autonomía Regional (Confilar).

El Presidente de Ecuador inauguró el foro regional de grupos pro autonomistas con un alegato a favor del proceso autonómico y declaró que el sistema de Gobierno que mantiene un estado centralista es obsoleto. Asimismo, justificó su tardanza en revisar el proyecto de ley que da status jurídico a la autonomía de Guayaquil.

En representación de la institución anfitriona, Corporación Guayas, el directivo Rafael Cuestas, había dado la bienvenida a los asistentes, pero también había aludido a la retención del proyecto de autonomía en el despacho presidencial.

En el segundo dia, los delegados de los países participantes por Bolivia, Walter Justiniano de FULIDE, y Carlos Dabdoub; por Ecuador, Francisco Suárez, Enrique Arosemena, y José Juez de Corporación Guayas; por Guatemala, Marysabel García Leal de la Cámara de la Libre Empresa; por Perú, José Luis Tapia del Instituto de Libre Empresa,  y por Venezuela, Alberto Mansueti del Movimiento Rumbo Propio para el Zulia, presentaron sus casos en las comisiones de trabajo, y analizaron el Acta de Guayaquil para ser sancionada y firmada al finalizar el foro.

En el último dia, asistieron los Alcaldes de Quito y Guayaquil, Paco Moncayo y Jaime Nebot Saadi, respectivamente. El primero en exponer sus ponencias fue Walter Justiniano, representante de Bolivia, luego continuo con la exposición José Luis Tapia, de Perú. Y Alberto Mansueti, invitado desde Venezuela.

En representación de Corporación Guayas, disertó Juan José Illingworth. Las delegaciones extranjeras eligieron a  José Luis Tapia de Perú, Director General del Instituto de Libre Empresa [ILE] como Secretario General de la Confederación Internacional por la Libertad y Autonomía Regional (Confilar), quien procedió a dar lectura al Acta de Guayaquil, donde se detalla las claúsulas para consolidar la Confilar. Asimismo, la Confilar resolvió sancionar sus 3 primeras resoluciones a favor de los procesos autonómicos de Ecuador, Bolivia y Venezuela.

La entidad tendrá como misión impulsar y difundir en la región el ideario de libertad y autonomía, mediante foros, talleres, seminarios y otros medios.

En su discurso como flamante Presidente de Confilar, Carlos Dabdoub, manifestó que los procesos autonómicos aportan al desarrollo de las provincias, departamentos o regiones.

En los próximos meses, los directivos recientemente elegidos deben elaborar los reglamentos y estatutos del Confilar para su posterior aprobación. También deben organizar el próximo foro, que tendrá lugar en Santa Cruz, Bolivia, en septiembre del próximo año.

Moncayo expuso que los obstáculos que supone para el municipio capitalino, y para el resto del país, se debe a la dependencia de las decisiones del gobierno central. Por lo mismo, reiteró la necesidad de acelerar los procesos de descentralización, asunción de competencias e implementación de un régimen de autonomías.

Por su parte, Nebot aseguró que el Consejo Nacional de Modernización (Conam), el Ministerio de Economía, el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Banco Central del Ecuador son los adversarios de las autonomía. Consideró que la autonomía es libertad, justicia y creatividad. “Libertad para decidir, Justicia para recibir, Creatividad para progresar”.

Nebot enfatizó que quien crea que la autonomía es el reparto equitativo de la pobreza está equivocado, y añadió que “tenemos que crear las riquezas para repartirlas y recibirlas con justicia y libertad”.

Como se recuerda, el Foro fue preparado por las delegaciones de Ecuador, Perú y Venezuela, en el mes de junio de este año a iniciativa de Alberto Mansueti, impulsor de la autonomía del Estado de Zulia en Venezuela.

2006-09-19-confilar01

Otras Noticias