blog | 24 agosto, 2017

Libertad económica para Apurímac

ILE

El 22 de junio de 2017 el Gobierno promulgó la Ley 30589 que declara de interés nacional el desarrollo económico y social de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas. Los alcances de la Ley estarían limitados pues no promueve ni siquiera uno de los principios universales de la prosperidad: la libertad económica.

Por ejemplo, Hong Kong es una región administrativa de China con economía libre de 1,092 km2 (0.05% del territorio de Apurímac) que produce USD 320,912 millones y con un PBI per cápita anual de USD 43,681 es decir, un habitante en promedio es 26 veces más rico que un apuriqueño (con USD1,658) y atrae inversiones por 12,000 millones de dólares anuales a pesar que su población es de 7.3 millones de habitantes, es decir, 16 veces mayor que en Apurímac.

¿Qué hizo Hong Kong para lograr tremenda prosperidad? Apostar por la libertad económica. Está demostrado que cuanto menores sean los impuestos, las restricciones empresariales y personales, el control monetario estatal y la intervención en el área comercial, mucho mayor es la prosperidad que se alcanza. Singapur, Islas Caimán, Mónaco, Las Bahamas y los países con mayores puntajes en el Índice de Libertad Económica tienen altos ingresos en el mundo.

Materializar la libertad económica implica crear una zona de desarrollo especial (ZDE) dentro de la flexibilidad que ofrece la Ley de bases de la descentralización con los siguientes objetivos: (a) administrar de forma autónoma y con libertad económica sus recursos. Que se entienda que la ZDE es un plan piloto que no separa a Apurímac del resto del Perú, solo pide una vacación legal en su territorio de 20,885 km2 por 7 años; (b) lograr que las etnias y naciones comprendidas recobren su amor propio y que, por primera vez en varios siglos, vivan en verdadera libertad de escoger sus destinos; y (c) demostrar que con un marco jurídico-institucional más humano se puede convertir a una de las peores regiones del Perú en un paraíso de progreso material, intelectual, espiritual y ambiental.

Los apuriqueños pueden acabar con la pobreza, violencia, analfabetismo, deseducación y desempleo. También, minimizar la delincuencia, el contrabando y el alcoholismo; como alcanzar altos niveles de bienestar y competitividad; además de superar el racismo y la discriminación. Una ZDE para Apurímac es mucho mejor que la ley 30589 pues enfatiza en la libertad económica de sus 449,365 habitantes, 7 provincias y 80 distritos.

Por Jose Luis Tapia, director de ILE, economista y profesor universitario

Descargar Exposición de motivos para crear una zona de desarrollo economico para la región Apurimac

Descargar presentación powerpoint realizada en el Club Apurimac el 22 de agosto de 2017 en Lima.

Descargar fotos de la presentación en el Club Apurimac

Video: Extracto de presentación de la zona de desarrollo económico para Apurimac

Entradas Recientes