ÚLTIMAS NOTICIAS

9 febrero, 2018

Liderazgo, conocimiento y experiencia son claves para el éxito político de los liberales [FOTOS]

Lima 9 de febrero de 2017.- Una de las preguntas que se desarrolló en la mesa redonda de ayer fue si los liberales son capaces de ser una alternativa de gobierno.

La interrogante surge en el contexto en que no hay alternativas políticas más que el socialismo, debido que los liberales no han tenido más participación sino desde hace 27 años, en que Mario Vargas Llosa fue el último candidato liberal quien postuló a la presidencia en 1990 cuando el desconocido Alberto Fujimori ganó en dicha elección en la segunda vuelta.

Al respecto, José Luis Tapia, Presidente de ILE señaló que son 3 capacidades que explicarían el escaso éxito político de los liberales. “En mi opinión, el liderazgo, la experiencia y el conocimiento son las capacidades pocas desarrolladas que los liberales tienen hasta ahora”.

Tapia señaló anoche, que en el liderazgo se puede identificar 3 dificultades: una que se relaciona con la falta de seguidores suficientes para tener una masa crítica para la formación de un partido liberal.

La segunda es la muy poca influencia que tiene un liberal en cambiar las mentes de la gente.

Y la tercera, que aun teniendo potenciales seguidores en el movimiento se pierden muy fácilmente por el apresuramiento y la presión para convertirlos  en liberales por lo que no se lograría el reconocimiento de los liberales como sus líderes.

Lo que si enfatizó Tapia en el auditorio de la Casa Museo Ricardo Palma fue la necesidad de reconocer la escasa práctica política de los liberales.

Al respecto indicó que “La poca experiencia de los liberales de haber trabajado en el estado, más la insuficiente participación en las campañas electorales con candidatos propios, se añade una más seria: la cero experiencia en gobernar”.

El tercer y último aporte que realizó el también Presidente de ILE fue el conocimiento de la política tal como es, siendo una capacidad ausente en la mayoría de los liberales.

Como afirmó al finalizar su intervención “no se ha investigado lo suficiente para conocer bien al adversario político, sin esta información valiosa no se puede elaborar una estrategia para llegar al poder”.

Claro que el Presidente de ILE no solo ofreció las principales dificultades que atentarían contra la posibilidad que los liberales sean alternativa de gobierno.

También propuso para su discusión posterior las eventuales soluciones en el campo del liderazgo, experiencia y conocimiento.

En primer lugar, debería investigarse más el funcionamiento de la burocracia estatal para que en la experiencia de gobernar no se vayan a enfrentar inútilmente con ciertos expertos burócratas que dificulten la gestión de un futuro gobierno liberal.

Asimismo, los liberales deberían participar más activamente en campañas electorales con candidatos propios con o sin partido liberal, para que los errores y aciertos que incurran durante cualquier proceso electoral sirvan de enseñanza para el futuro.

Y la tercera salida es que los liberales experimenten su rol de co gobierno o en todo caso que adquieran la experiencia de asumir retos ministeriales.

Tapia propone para desempeñar el liderazgo aumentar el número de seguidores utilizando las técnicas de persuasión más avanzadas para sumar voluntades y aumentar la convicción.

También mejorar la comunicación política y técnicas de influencia personal sobre todo desarrollando la habilidad de crear el carisma y encanto de los líderes políticos liberales.

Y por último, los liberales deben escuchar más y procesar mejor los problemas de la gente a quienes quieren que formen parte del movimiento, es decir, lograr la empatía con ellos.

Las últimas sugerencias que brindó fue investigar más a fondo los movimientos de los adversarios políticos como para elaborar una estrategia más eficaz y eficiente con el objetivo de llegar al poder en elecciones libres, de manera que se participe más activamente en los espacios políticos operacionalizando la ideología liberal en acciones concretas de gobierno.

Galeria de fotos aqui

Otras Noticias