ÚLTIMAS NOTICIAS

2 diciembre, 2009

Limitar las emisiones de carbono no es la mejor solución al cambio climático [FOTOS]

Nuevo estudio desafia el alarmismo mediatico ambientalista.

Lima, Perú, Diciembre 2, 2009.–  Un nuevo informe de investigación publicado hoy por 58 institutos de investigación de 40 países de América Latina y el mundo desafia el alarmismo sobre el cambio climático y afirma que los gobiernos deben concentrarse en eliminar las barreras a la adaptación del mercado.

El Informe de la Sociedad Civil sobre el Cambio Climático se publica en la víspera de la reunión de las Naciones Unidas del Cambio Climático COP 15 en Copenhague, Dinamarca que se realizará del 6 al 18 de diciembre de 2009.

Dicho informe señala que las muertes por fenómenos meteorológicos extremos han caído en 95% desde 1920. Por ejemplo, las sequías, las inundaciones y las tormentas matan a menos personas debido a la modernización y los mecanismos de seguridad que se producen a través del crecimiento económico y desarrollo tecnológico.

Por otro lado, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de las próximas dos décadas no es la mejor solución costo-efectiva para abordar el tema del cambio climático. En el informe se indica que:

«si todos los signatarios adhieren estrictamente a las exigencias del Protocolo de Kyoto hasta el año 2100– solo retardaría el calentamiento pronosticado por el PICC en seis años. El costo de implantar este tratado de Kyoto se estima en más de $100.000 millones por año. (Administración de Información Energética, 1998; ICCE, 2005). Esto no parece constituir una política costo efectiva; en realidad, dado que la probabilidad de un evento catastrófico apenas se reduce, no representa realmente una póliza de seguro.

Las limitaciones del protocolo de Kyoto eran evidentes desde su negociación y ahora están sometidas a mucha discusión, a medida que la naciones se preparan a negociar un convenio post-2012 para enfrentar los riesgos de un peligroso cambio climático (el objetivo de la convención marco de la ONU sobre cambio climático).

Sin embargo la discusión aún está centrada en la reducción de la emisión de gases de invernadero.

Desde que se aprobó el protocolo de Kyoto en 1997, las emisiones de la mayoría de los países han aumentado significativamente, especialmente en países de rápido desarrollo como China e India, pero también en países que se desarrollan a un ritmo más moderado como USA y Australia. Las emisiones también han crecido en la mayoría de los países que han ratificado el protocolo de Kyoto, tales como Canadá, Japón y la Unión Europea.»

No hay pruebas que el cambio climático haya provocado un aumento de las enfermedades. Si las principales causas de enfermedades como la diarrea y la malaria se medicaran correctamente, el cambio climático no aumentaria la incidencia de esas enfermedades.

En cuanto a la producción agrícola, se ha podido superar el crecimiento de la población en los últimos 50 años. Con la continuidad de las mejoras tecnológicas, esta tendencia se mantendrá hasta 2100, aunque la temperatura media mundial aumente en 3 ° C.

Sin embargo, antes hechos evidentes de progreso y modernidad, todavia persiste preocupación en torno a la escases del agua. Si bien es un problema en muchos países, un adecuado manejo privado del agua con tecnologías modernas, se puede obtener y proporcionar mucho más agua a la gente de lo que se solía sospechar a mediados del siglo XX.

Los expertos en desarrollo han sostenido injustificadamente que ciertos paises pueden aliviar su pobreza mediante ayuda extranjera. Pero en la actualidad millones de pobres mueren innecesariamente debido a la falta de riqueza y tecnología. Estos problemas han sido exacerbados por gobiernos irresponsables, que han oprimido a sus ciudadanos, a pesar de toda la ayuda extranjera, estos gobiernos siguen negándoles la posibilidad de mejorar su bienestar con politicas de apertura de mercado.

Finalmente, la Coalición de la Sociedad Civil hace un llamado de atención a los politicos. En lugar de diseñar políticas de presión para restringir las emisiones de gases, los políticos y gobiernos deberían centrarse en reducir los obstáculos al crecimiento económico y la adaptación – por ejemplo, eliminar las barreras comerciales y la descentralización de la gestión del agua y la tierra.

 

Contacto:

Kendra Okonski

Directora de Comunicaciones , CSCC

kendra@policynetwork.net

Otras Noticias