blog | 1 marzo, 2018

Los cines y el libertinaje de los consumidores

ILE

José Luis Tapia, Director de ILE.

Hace unos días Aspec promovió una resolución de Indecopi que da luz verde a la violación de la propiedad privada del negocio de los cines. Es tal la osadía de este par de organizaciones anti mercado que ha llevado a la conclusión que el libertinaje del consumidor está por encima del principio de la propiedad privada. La resolución ha prohibido que los cines ejerzan su libertad empresarial de fijar normas de prohibición de entrada de golosinas compradas fuera del recinto. Según ellos, es porque se viola la libertad del consumidor.

Me parece que la defensa de las cadenas de cines, frente a este atropello, es débil. No es la eficiencia del mercado lo que está de por medio sino la ética de la propiedad privada. Defender que el 40% de los ingresos que le rinde la confitería permite cubrir costos operativos y remodelaciones suena poco convincente. Más bien tendría más sentido indicar que el problema de fondo no es el precio de estas golosinas sino los bajos ingresos que tiene un peruano promedio. Permanentemente aumentan los precios pero los ingresos no en la misma proporción. Por esa razón, ven precios caros en las golosinas del cine.

En cambio, un grupo importante de peruanos no tiene ese mismo problema. Se puede apreciar el éxito de este modelo de negocios de las cadenas de cines. La gente hace cola para comprar boletos y productos en la confitería. Pagan precios elevados por las canchas y gaseosas, experimentan un estatus que antes no tenían y gozan de plena satisfacción. Este monopolio de la venta de la confitería existe gracias a estos clientes; ninguno de los dos están obligados a vender, y el otro, a comprar. Uno existe gracias al otro. Cientos de miles de clientes validan este negocio de manera libre.

Más bien, Indecopi y Aspec quieren imponer el libertinaje del consumidor. Instigan a que ingrese a propiedad ajena con productos comprados fuera del recinto. Violan las reglas que pone el dueño en su propiedad privada. Libertinaje es hacer lo que le da la gana en nombre de una falsa libertad del consumidor.

La ignorancia sideral de Indecopi y Aspec es de tal magnitud que no les permite ver que hay otros mercados donde decenas de miles de clientes adoran estas cadenas de cines. Imponer el libertinaje del consumidor es irracional y totalmente injusto porque viola la propiedad privada de cualquier negocio.

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