blog | 12 marzo, 2004

Los Engaños Acerca del ITF

ILE

El Ministerio de Economía y Finanzas ha recurrido a sus malas artes poniendo una engañosa, sesgada y mal intencionada publicidad en televisión. En el contenido se dice que el ITF servirá para aumentar los sueldos a los maestros, policias, médicos y no se sabe a cuántos más, insinuando un futuro mejor. Ya el Indecopi les ha enmendado la plana para que corrijan dicho contenido. Pero debemos aclarar que ningún país progresa en base a crear nuevos impuestos o elevar los existentes. En la publicación del  Indice de Libertad Económica de la Fundación Heritage y del prestigioso diario The Wall Street Journal concluye que los paises que la economía con impuestos y regulaciones son los más pobres del planeta.

ITF es injusto

Otro engaño pro ITF es que el Gobierno se adjudica ciertos aires de moralidad para descalificar a los opositore de este impuesto. El Ejecutivo señala que pagando el ITF uno cumple con ser solidario con los pobres. Nada más falso. Justamente, lo que se quiere evitar es que se siga empobreciendo los bolsillos de todos y no solamente de los pobres. El ITF tiene como efecto negativo el traslado de sus costos a los consumidores finales con el agravante de generar inflación y debilitar económicamente a la población. ¿Con qué autoridad moral el Ejecutivo solicita pagar el ITF cuando el Estado pierde miles de millones de soles en subsidios, empresas estatales, planillas fantasmas, y corrupción?

Bajeza moral

El Presidente Toledo y el Premier Ferrero no han tenido mejor idea que atacar nuevamente a los empresarios. Con mala intención invita a “mojarse” poniendo “su cuota de sacrificio” por que ser “solidarios cuesta muy poco”. Si hay quienes bastantes sacrificios han hecho hasta ahora son los millones de empresarios que no están agremiados en Confiep, pero que han sido expulsados a la informalidad poniendo en riesgo sus economías. Ignoran que obligar a ser “solidarios” con el pago del ITF tiene una bajeza moral tan igual como el delicuente que asalta a un individuo con una pistola.

Si hay algo de inmoral que tiene el estatismo es que impide a los micros y pequeños empresarios crecer condenándolo a ser empresarios pobres, con el añadido que sus sabuesos -municipalidades y comisiones de lucha contra el contrabando- persiguen y maltratan constantemente a los empresarios informales con tal de cerrar sus negocios y meterlos a la cárcel. Pero tienen todo el derecho moral de escapar de este esclavismo económico antes de seguir pagando altos impuestos y perder dinero como unos “sonsos” por cumplir con las infinitas formalidades que le impone el estatismo.

Empresarios Piñatas

Observese como la poca empresa formal que queda se ha convertido en una “piñata” donde todos los gobiernos tratan de golpearla hasta sacarle el último impuesto. Ya el Segundo Vicepresidente Waisman ha cometido otro disparate al señalar que si se hubiera combatido al contrabando no sería necesario el ITF. Si hay algo contra que luchar no es contra el contrabando sino contra el estatismo que genera este fenómeno social. Este comercio libre es una respuesta justa y legítima de las fuerzas sociales del mercado que quieren librarse de las garras del Estado ante que pagar altos impuestos y salvajes regulaciones.

Mejor Digan la Verdad

Afirmar que S/.1,500 millones del ITF van a ser destinado al aumento de sueldos a los maestros, policias, médicos, etc, es otro engaño más. Mejor es que el Presidente Toledo diga la verdad señalando que “si bien se va recaudar una suma importante con el ITF, debemos reconocer que solo un 30% de este monto va destinarse efectivamente al aumento de sueldos, pero somos conscientes que el 60% se va ir en gastos corrientes y, efectivamente el Gobierno solo va poder destinar S/.450 millones para aumentos y demás demandas sociales”.

Por Jose Luis Tapia, Director de ILE.

Entradas Recientes